Sin decidir traslado del aeropuerto de Albrook

Sin decidir traslado del aeropuerto de Albrook

La AAC invierte más de $3 millones en su rehabilitación

aeropuerto

Mientras el Gobierno Nacional  prolonga  la decisión de mudar o no las operaciones del aeropuerto Marcos A. Gelabert al aeropuerto de Panamá-Pacífico, la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) invierte  más de $3 millones en la rehabilitación y cambios estructurales de la terminal aérea ubicada en Albrook.

La permanencia en Albrook del aeropuerto Marcos A. Gelabert  pende de un hilo,  pero  la Asociación Panameña de Aviación no da su brazo a torcer y rechaza por todos los medios  un  posible traslado  a la antigua base militar de Howard.

Sin embargo, para el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, la mudanza  sería más que beneficiosa desde el punto de vista económico, tomando en cuenta la  próxima construcción del cuarto puente sobre el Canal, dejando entrever que el Gobierno estaría a favor del traslado.

Y es que en  el Gobierno se analiza la posibilidad de matar dos pájaros de un solo tiro, primero al conectar el puente sobre el Canal con el intercambiador vial de Albrook frente al actual aeropuerto  se desahogaría el tráfico desde y hacia el sector Oeste, y segundo, el terreno formaría un enclave logístico por su cercanía a los puertos, al ferrocarril y al Canal de Panamá.

El cuarto puente sobre el Canal, que estaría a 500 metros del área donde se encuentra actualmente el puente de las Américas,  tendría un costo de $1.000 millones y constaría con  seis carriles (cuatro para  vehículos y dos para la Línea 3 del Metro).

En la oficina de prensa  de la AAC se informó  que de  momentos no hay planes para movilizar la terminal aérea a Howard.

De darse la mudanza, se tendría que definir  si  Tocumen S.A. continuará manejando la terminal de Panamá Pacífico, o si la AAC tomaría el control.

La decisión no es fácil porque el aeropuerto Marcos A. Gelabert es la segunda terminal aérea  internacional más importante del país.

Según estadísticas de la Dirección de Transporte Aéreo, 280.683 personas utilizaron sus instalaciones para vuelos domésticos e internacionales durante el 2015.

En el aeropuerto Marcos A. Gelabert operan 18 empresas de vuelos chárter, una aerolínea doméstica (Air Panamá), 15 talleres de mantenimiento y 4 escuelas de aviación.

El programa de inversiones gestionado por el director de la AAC, Alfredo Fonseca Mora, para el 2016, contempla una partida  de $800.000 para mejorar la calle de rodaje Alfa; $500.000 para mejorar la  franja de seguridad; $36.000 para el  cambio  de los ventanales y cielo raso de la torre de control y  $450.000 para mejorar el  sistema de señalización.

Asimismo se invierten $1.350.000 para culminar la rehabilitación de la terminal aérea que mantiene operaciones los 365 días del año y que ha registrado un aumento en el tráfico de pasajeros producto del auge turístico, económico y comercial alcanzado por Panamá.

Las obras deben concluirse a mediados de este año como lo determinan los contratos entre esta institución y las empresas contratistas que se adjudicaron  los proyectos a través de licitaciones púbicas o por concursos de precios.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia