Sin definir fecha de la V ronda de negociación del TLC con China

Sin definir fecha de la V ronda  de negociación del TLC con China
El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González y Alberto Alemán Arias, jefe negociador de Panamá | Hitler Cigarruista

La cuarta ronda de negociación para la formalización de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y la República Popular China cerró con algunos adelantos en capítulos importantes.

Entre otros aspectos, se avanzó en el acuerdo sobre Acceso a Mercado, Reglas de Origen, Servicios Financieros e Inversiones.

Sin embargo, Alberto Alemán Arias, jefe negociador de Panamá, aclaró que todavía quedan aspectos por definir por lo que ninguno de estos capítulos se cerró y seguirán en la mesa de la quinta ronda de negociaciones que se celebrará en Beijing, en una fecha aún por definir.

Al hacer un balance del desarrollo de la cuarta ronda de negociación el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, explicó que se lograron importantes avances en materia de Acceso a Mercado para garantizar el mayor acceso posible a la oferta exportable panameña y en la defensa de aquellos rubros en que los sectores productivos locales han solicitado ser excluidos del acuerdo.

Sin embargo, se abstuvo de mencionar rubros o productos específicos por considerar que las negociaciones en este capítulo del TLC aún están abiertas.

Por su parte, el jefe del equipo negociador, Alemán Arias, dijo que un avance importante para las negociaciones fue la visita de gran parte de la delegación de la República Popular China a la Zona Libre de Colón (ZLC), durante la cual pudieron conocer de primera mano las operaciones comerciales que se desarrollan en esa zona franca y cómo la plataforma logística de Panamá puede ayudar a las empresas chinas a tener una mayor presencia de sus productos y servicios en América Latina.

Explicó que esta visita fue de especial importancia para los avances registrados en el capítulo de Reglas de Origen, porque los negociadores chinos pudieron percatarse in situ de la importancia del Certificado de Reexportación propuesto por Panamá con el fin de evitar que las mercancías en tránsito por la ZLC entre China y sus socios comerciales pierdan origen al recibir algún servicio de valor agregado que no altere su composición como embalaje, empaque y etiquetado, entre otros.

En cuanto al capítulo de Servicios Financieros, Alemán Arias destacó que las negociaciones se centraron en la necesidad de que los bancos y las empresas financieras chinas con deseos de ingresar al mercado panameño cumplan con las mismas exigencias normativas que rigen para las empresas locales.

Destacó que esto es especialmente importante, porque el sector financiero panameño ha realizado grandes esfuerzos para adecuarse a las normas internacionales, normas que también deben cumplir los bancos internacionales que se instalen en Panamá para aprovechar las ventajas que ofrece nuestro Centro Bancario Internacional (CBI).

Finalmente, al referirse a la quinta ronda de negociación, el viceministro González aclaró que, si bien se espera que la misma se desarrolle en Beijing, capital de la República Popular China, aún no existe una fecha para su celebración.

En diciembre además de las fiestas de fin de año Panamá recibirá la visita del secretario general del Partido Comunista de China y presidente del Consejo de Estado, Xi Jinping y en enero se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento que incluye la vista al país del papa Francisco, mientras que en febrero los chinos celebrarán su Año Nuevo.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias