Sin definir futuro del impuesto de bien inmueble

El tema deberá ser debatido en el nuevo periodo de sesiones

Inmuebles

Pese a que la férrea oposición de diversos sectores obligó al gobierno pasado a suspender los avalúos catastrales privados, los actuales jerarca del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no deciden derogar  la Ley 8 de 2010 que los autorizó  y, por el contrario, como parte del proyecto de descentralización municipal, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se comprometió a traspasar a los municipios el cobro del impuesto de bien inmueble a partir del 2016.

Sin embargo, la Asamblea Nacional  de Diputados espera para su discusión en segundo debate el proyecto del Ley No. 43, que contempla la reducción de la tarifa actual del bien inmueble de 2,10    % a 0,25 %.

El artículo 5 del proyecto de ley, presentado por la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez,   establece que la tarifa de bien inmueble de 0,25% sólo sería por el valor catastral del terreno y no se pagarán mejoras sobre la residencia.

¿La razón?, según  Rodríguez, es que en  Panamá se paga el bien inmueble más alto de América Latina, ya que  en la mayoría de los países del área se paga  entre  0, 20% y  0,35 %.

Al respecto, el viceministro de Economía y Finanzas, Iván Zarak, ha señalado  que rebajar la tarifa actual del bien inmueble de 2,10% a 0,25 % pondría en peligro la descentralización municipal, porque se reduciría drásticamente la recaudación del bien inmueble que en 2014 recaudó  $175 millones.

En artículos de opinión el alcalde capitalino, José Blandón,  ha sostenido que la recaudación pasaría de $175 millones en el 2014 a $15 millones en el 2016.

Sin embargo, para  Rodríguez, es peligroso que los alcaldes se conviertan en recaudadores de impuestos, porque pueden cobrar o exonerar el cobro del impuesto de bien inmueble a quienes ellos quieran. Sin embargo,  Blandón explicó que aunque se traspase el recaudo de este impuesto a los municipios a partir del año 2016, lo seguirá cobrando la Dirección General de Ingresos (DGI).

Avalúos por Anati

En su artículo 8 el proyecto de ley No. 43 establece que no se realizarán avalúos generales y parciales de los  terrenos  de los  bienes inmuebles  en un período no menor de  20  años y sólo lo podrá realizar la Dirección Nacional de Información Catastral y Avalúos de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

El proyecto de ley  No. 43, establece que el procedimiento para definir la base imponible  del valor del terreno no deberá tomar en cuenta el valor comercial directo del mercado inmobiliario.

En este caso, la Anati  deberá tomar en cuenta: La localización, uso del suelo (ya sea comercial, residencial, industrial, agropecuario o institucional), densidad, tamaño, topografía, frente, fondo, forma, drenaje, elementos ambientales y elementos sociales.

El artículo 11 establece que la obligación de pagar el impuesto de inmueble regirá a partir de la fecha en que quede en firme la resolución que fija el nuevo valor. La DGI ejercerá todas las  acciones legales  de cobro.

Rentas sustitutivas

El artículo 276 de la Constitución Nacional establece que la Asamblea Nacional de Diputados  no podrá expedir leyes que deroguen o modifiquen las que establezcan ingresos comprendidos en el presupuesto, sin que al mismo tiempo establezca nuevas rentas sustitutivas o aumente las existentes.

Según Rodríguez, la prohibición solo aplica durante la vigencia fiscal del presupuesto, de modo que para la derogación absoluta de los avalúos,  sólo se tendría que tener cuidado de redactar bien la norma para que aplique sólo a partir del 1 de enero de 2016.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL