Sin novedad en el frente

Sin novedad en el frente

El BCE volvió a exigir reformas estructurales a los gobiernos comunitarios

Different Euro banknotes from 5 to 500 Euro

El Banco Central Europeo (BCE) decidió finalmente guardar sus últimas balas de política monetaria para ocasiones venideras, manteniendo su programa de compra de deuda en $80.000 millones de euros, en un principio, hasta finales de marzo de 2017.

Su presidente, Mario Draghi, destacó en su comparecencia la resistencia de la economía europea al actual entorno de incertidumbre, revisando, incluso al alza las previsiones de crecimiento de la eurozona para este año hasta el 1,7%, y volvió a exigir reformas estructurales a los gobiernos comunitarios. Por otra parte, el italiano reconoció por primera vez el problema de escasez de bonos elegibles por el programa.

Al otro lado del Atlántico, la publicación de unas cifras de confianza empresarial, tanto industrial como de servicios, más bajas de lo esperado han vuelto a enfriar las expectativas de una subida de los tipos de interés en septiembre, la probabilidad que el mercado da a esta opción se sitúa ahora en un 30%.

Tradicionalmente la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) ha elevado el precio del dinero cuando el mercado lo descontaba en un porcentaje superior al 70%, lo que hace difícil suponer que esta vez vaya a ser diferente.

América Latina

Los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) resaltaron la  semana pasada en Washington que Latinoamérica cuenta con una débil posición fiscal y un menor margen de maniobra, especialmente Argentina y Brasil, para hacer frente al actual contexto de recesión económica de la región.

Mientras tanto, Fitch Ratings mantuvo la calificación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en A con perspectiva estable. La calificadora de riesgo basó su decisión en la sólida generación de ingresos y en el bajo apalancamiento financiero del Canal de Panamá. Además, resaltó la importancia del Canal en el comercio marítimo mundial, su resistencia ante recesiones económicas, su sólida posición competitiva y la diversificación de sus fuentes de ingresos.

La agencia de calificación destacó, por otro lado, que la importancia estratégica de la ACP, junto con un marco legal que le proporciona autonomía, hace que la misma tenga una calificación tres niveles por encima de la República de Panamá (BBB).

Mercados Internacionales

Cierre en negativo de los principales índices de renta variable de Estados Unidos (EE.UU.) y Europa. A nivel corporativo, esta semana sobresalió el lanzamiento de nuevos productos por parte de Apple que, por el momento, no parece haber ilusionado en exceso a los inversores.

En el mercado de divisas, el dólar pierde terreno frente a las principales monedas situándose su cambio frente al euro en torno a $1,1215. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años, por su parte, sube ligeramente hasta niveles próximos a 1,666%.

Respecto al precio de las materias primas, el precio del oro subió y se coloca alrededor de $1.335 la onza, mientras que el futuro del crudo ligero de Texas a noviembre recuperó más de 4% en la semana hasta cotizar cercano a los $46,5 el barril después  que se publicara el nivel de inventarios más bajo desde 1999.

Esta  semana

Esta semana  se publicarán varios datos importantes de cara a la esperada reunión de la FED de los días 20 y 21, destacando las ventas minoristas, la inflación del mes de agosto y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

Por otra parte,  a partir del día 13 comienza el periodo de blackout para los miembros de la FED, durante el cual tendrán prohibido hacer declaraciones públicas y conceder entrevistas.

Francisco Pinillos 
Research & Analysis Specialist
MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia