Sinaproc reporta 27,175 personas afectadas por inundaciones

Sinaproc reporta 27,175 personas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta reportó 27,175 personas afectadas por las lluvias que dejaron inundaciones en 27 sectores de la provincia de Bocas del Toro.

Las autoridades indican que se habilitaron nueve albergues temporales para refugiar a 1,408 personas.

En Almirante, se habilitaron dos albergues (La Galera y la Junta Comunal), mientras que en Changuinola se ubicaron en la finca 11, finca 31, Escuela 4 de Abril, La Mesa, Gimnasio de Guabito, Junta Comunal de California y en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Preliminarmente, se registran 5,435 viviendas afectadas en la provincia de Bocas del Toro.

Los niveles de los ríos y quebradas que provocaron inundaciones y dejaron cientos de personas afectadas han ido bajando en la provincia de Bocas del Toro, así lo confirmó Carlos Rumbo, director General del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

“En la tarde de hoy, en coordinación con las autoridades de la Provincia realizamos un sobre vuelo por las comunidades, observando que el río Sixaola y otros afluentes están alcanzando los niveles normales”, aseguró Rumbo.

Este sábado, tras la continuidad de las lluvias en las últimas 24 horas y por la inestabilidad en las condiciones climatológica se declaró Alerta Roja en Bocas del Toro.

De acuerdo a Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), se pronostica la incursión de las ondas tropicales 19, 20 y 21 en las próximas horas, generando un aumento de lluvias desde 30 a 100 mm o litros de agua por metro cuadrado sobre el territorio panameño.

Alerta Amarilla

Se declaró Alerta Amarilla en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Colón, Coclé y comarca Ngäbe Buglé.

Y Alerta Verde preventiva para las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan por efectos de los eventos lluviosos ya registrados.

Unidades del Sinaproc se trasladaron hacia Nueva California y sectores del cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica para llevar bolsas de alimentos.

En la comunidad se reportaron 100 casas con anegaciones y daños parciales.

Cifras Bocas del Toro

27,175 personas afectadas por inundaciones.

1,408 personas refugiadas en 9 albergues.

5,435 viviendas afectadas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias