Sindicato de Industriales de Panamá exhorta a apoyar la producción local

Sindicato de Industriales de Panamá exhorta a apoyar la producción local
Consumir los productos nacionales tiene un efecto positivo.l Archivo

“Al comprar productos de fabricación nacional, apoyamos a los productores y también el dinero se mantiene circulando en nuestra economía”, reflexionó el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) en su reciente punto de vista.

Señalaron que al apostar a los productos de casa, los industriales pueden invertir sus ingresos en mejorar la calidad de los productos y automatizar los procesos de producción.

De igual modo, mayores recursos derivan en investigación e innovación en beneficio del consumidor, quien ayuda a crear un efecto multiplicador positivo.

La SIP señala que “entre más fortalecida esté la industria, mejores condiciones se crean para generar bienestar en los panameños”.

Recordaron que la industria manufacturera en Panamá alcanzó en 2017 una producción de $2,103.3 millones, la mejor cifra en los últimos cinco años. Representa el 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Al año 2018, 146,116 personas dependían de la industria manufacturera.

Está situada “en la cuarta posición entre los sectores que más mano de obra genera en la economía”.

Incluso por encima del sector logístico y el turismo, “constituyendo una alternativa en materia de políticas públicas para hacerle frente al desempleo y la pobreza”.

Al reiterar sobre la necesidad de estimular el consumo de productos nacionales, la SIP subraya que “aumenta la elaboración de bienes y productos con lo cual se incentiva a que más personas tengan trabajos en distintas ramas productivas”.

Esto incluye agricultura, manufactura, transporte, energía y minería, entre otros.

De manera adicional, un mayor dinamismo de la producción local se expresa en mayores impuestos percibidos por el Estado para financiar obras de infraestructura, planes de educación y salud.

La cadena de efectos positivos que inicia cuando se compra lo hecho en casa, es una reflexión desde la SIP a un país que celebra sus 115 años de vida republicana y como gremio exaltan la fecha con el compromiso de servir e impulsar el desarrollo nacional.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com