Sindicato y minera acuerdan nuevas condiciones de trabajo para reiniciar labores

Sindicato y minera acuerdan nuevas condiciones de trabajo para reiniciar labores

La Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utrampa) anunció que se logró firmar un acuerdo con Minera Panamá  “en el cual se fijan nuevas condiciones de trabajo para aquellos trabajadores cuyo ingreso a la mina ha sido autorizado por las autoridades del Ministerio de Salud”.

De acuerdo con un comunicado de prensa compartido por Utrampa, estas nuevas condiciones “tienen como propósito salvaguardar la salud” de los trabajadores, preservar los empleos “y su justa remuneración, sin la renuncia a los derechos de los trabajadores establecidos en el Código de Trabajo y la Convención Colectiva”.

En virtud de ello, se implementará una nueva rotación, en la que el trabajador deberá cumplir con una cuarentena preventiva de dos semanas en un hotel designado por la empresa; luego ingresará a la mina por un período de cuatro semanas de trabajo, y posteriormente, podrá retornar a sus hogares a descansar por dos semanas.

 Utramipa  señaló que “en defensa de los trabajadores, hemos logrado asegurar que estos períodos sean remunerados de forma justa, de la siguiente manera:

-Las 2 semanas de cuarentena preventiva, serán remuneradas con salario regular a 8 horas por día, 6 días a la semana, es decir de lunes a sábado.

-Las cuatro semanas de trabajo en sitio, corresponderán a 8 horas por día, 6 días de la semana, y hasta un máximo de 4 horas extras fijas por día, las cuales: serán pagadas: con los: recargos legales correspondientes.

-Las 2 semanas de descanso serán remuneradas con salario regular a 8 horas por día,6 días de la semana, es decir de lunes a sábado.

En cuanto a las medidas preventivas, acordaron que durante la cuarentena y antes de ingresar a mina, todos los colaboradores deben ser evaluados periódicamente por el equipo médico.

Además, que para beneficio de los trabajadores, durante este período, puedan participar en capacitaciones y recibir información sobre seguridad e higiene.

De igual modo, se acordó que “la empresa respete los periodos de descanso de 12 horas entre jornadas y a media jornada como lo establece la ley, así como los días de descanso semanal obligatorio”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com