Siniestros de autos y salud presionan a las aseguradoras

Siniestros de autos y salud presionan  a las aseguradoras
Hasta marzo pasado, el ramo de salud creció 8%, pero mantiene una siniestralidad acumulada del 71.5%| Archivo

El aumento constante en  la siniestralidad de los ramos  de autos y salud le restan  rentabilidad a las empresas aseguradoras que operan en el mercado panameño, que en conjunto registraron $386.7 millones en primas suscritas durante el primer trimestre del presente año, lo que representa un aumento del  7% en comparación con igual periodo  del 2018.

Ante esta situación, la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) considera indispensable que las empresas diversifiquen su oferta, y apuesten a los microseguros y a los seguros ambientales, para llegarle a la población que aún no se encuentra asegurada.

Al cierre del mes de marzo pasado, el ramo de automóvil reportó  $75.5 millones en primas suscritas, lo que representó un aumento del 9%, pero mantiene una siniestralidad acumulada del 61% ligeramente inferior al 2018, pero sigue generando preocupación. 

En el 2018, el costo promedio del siniestro de autos en el primer trimestre se ubicó en $892, sin embargo, en igual periodo del 2019 se ha disparado a $1,241”, precisó Amílcar Córdoba, presidente de la Apadea. 

Córdoba destacó que el 2018 fue importante porque se aplicó el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat),  sin embargo, el  25% de la flota vehicular no se encuentra asegurada al día de hoy.

Salud imparable
Hasta marzo de 2019, el ramo salud creció 8%, pero mantiene una siniestralidad acumulada del 71.5%. Durante ese periodo, se suscribieron primas por $80.4 millones y se pagaron $57 millones en siniestro, producto de 219,194 reclamos (Ver gráfica: Ramos de Salud).

Luis Young Virzi, vicepresidente ejecutivo de WorldWide Medical, señaló que “el incremento en el costo de los siniestros del ramo salud obedece a que los medicamentos en Panamá son más caros  que otros países, a que los proveedores están facturando los insumos quirúrgicos muy por encima de sus costos y  al incremento del costo de las nuevas tecnológicas y de los servicios médicos.

 “La inflación medica en Panamá  fluctúa entre un 12%  y un  14% anual, es decir todos los años la misma medicina, la hospitalización, y la consulta médica aumenta, un costo que asume la compañía de seguros, lo que su vez provoca un aumento en la póliza del asegurado”, explicó Virzi.

Oportunidades
Apadea apunta a diversificarse con microseguros o productos de bajo costo, pues en la actualidad hay 1.8 millones de personas económicamente activas, pero sólo existen 242,000 pólizas de vida en vigor, reflejando una penetración del 13.4%.

La industria aseguradora durante el 2018 suscribió primas por $1,569 millones, lo que representó un crecimiento del 2.4%. 

 Durante el año 2018, se registraron 1,011,353 reclamos, representando desembolsos por  $719 millones. 

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias