Sistema bancario es reconocido como una ventaja competitiva de Panamá

Sistema bancario es reconocido como una ventaja competitiva de Panamá
Aimeé Sentmat de Grimaldo l Hitler Cigarruista

Aimeé Sentmat de Grimaldo, actual presidenta ejecutiva de Banistmo, marca un hito al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

“Desde sus inicios la ABP ha sido un actor relevante para el desarrollo de nuestro país y este rol ha posibilitado que el sistema bancario sea reconocido como una de las ventajas competitivas de Panamá”, expresó Sentmat de Grimaldo al pronunciar su discurso durante el acto de toma de posesión de la junta directiva de la ABP para el periodo 2019-2020.

La actividad se realizó en  la noche de este miércoles 16 de enero, en el Hotel Santa María, con la presencia de diferentes sectores de la sociedad panameña.

La acompaña en esta tarea Carlos Alfredo Berguido, ratificado como presidente ejecutivo de la ABP.

De igual modo, integran la nueva junta directiva de la ABP, Raúl Eduardo Guizado, vicepresidente de Cumplimiento y Seguridad Corporativa del Banco General; Marcelo Gorrini, gerente general de Citibank; Ernesto Boyd García de Paredes; vicepresidente ejecutivo y gerente general de Metrobank; Rolando de León de Alba, gerente general del Banco Nacional de Panamá y Mauricio Abras, gerente general del Banco de Crédito del Perú.

También, Fabio Riaño, asesor de la junta directiva del Banco de Bogotá; José Carlos Arias, gerente general del Banco Itaú, Ingrid González, gerente general del Banco Santander, Javier Carrizo, primer vicepresidente de Negocios Corporativos de Multibank; Carlos Troetsch, vicepresidente ejecutivo y gerente general de MMG Bank Corporation; Otto Wolfschoon Jr, vicepresidente ejecutivo de Global Bank Corporation; Daniel González, gerente general del Banco Internacional de Costa Rica y Roberto Brenes, vicepresidente de la junta directiva de Canal Bank.

“Estoy convencida que en la ABP tenemos la capacidad y la responsabilidad de llevar este Centro Bancario a su consolidación como un centro financiero regional, aplicando aquellas reglas que nos permitan competir en un terreno de juego internacional con otros centros financieros y nos impulsen como una banca sostenible, robusta y competitiva en la región”, dijo la nueva presidenta de la ABP.

La nueva directiva de la ABP es presididapor primera vez una mujer

Por primera vez la junta directiva de la ABP es presidida por una mujer |Violeta Villar Liste

Se pronunció por lograr la actuación coordinada de los centros financieros internacionales y generar alianzas estratégicas con otras asociaciones “en la búsqueda de mejores prácticas que reviertan en la competitividad de nuestra plaza y nos permitan aprovechar este mayor espacio de conexión”.

Las tendencias mundiales llegan a Panamá, reflexionó, y nos piden transformarnos e invitarnos a emplear la innovación a favor de los sectores no bancarizados, desarrollar nuevos modelos de negocios y productos y hacer más eficientes los procesos de cumplimiento de la regulación.

Reconoció que la innovación trae consigo la presencia de ciertos actores que pueden ofrecer modernos servicios de tipo financiero.

Se inclinó por evaluar los riesgos y oportunidades que representa esta incursión en el sector.

Además de ofrecer una visión general de los desafíos de la ABP bajo la nueva junta directiva, expresó su reconocimiento al trabajo de Carlos Troetsch, presidente saliente de la ABP.

Troetsch, quien ocupará la presidencia de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), enfatizó, por su parte, que el activo más importante de la banca son sus profesionales.

Agradeció el apoyo de quienes lo acompañaron mientras duró su presidencia al frente de la ABP,  cargo que ahora asume Aimeé Sentmat de Grimaldo.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias