Sistema bancario mantiene dinamismo

Sistema bancario mantiene dinamismo

Durante el primer trimestre de 2013 la utilidad acumulada asciende a $521,19 millones

El extraordinario crecimiento que ha tenido la economía del país en los últimos cinco años ha repercutido positivamente en diversos sectores, en especial por la apertura de nuevas empresas y la generación de mano de obra. Esta virtuosa combinación se ha reflejado a su vez en los resultados del Sistema Bancario Nacional  (SBN), que ha visto aumentar significativamente sus principales indicadores, incluyendo por supuesto la utilidad.
El SBN de Panamá muestra una positiva tendencia en sus operaciones, según se aprecia en el balance de situación al cierre de marzo de 2013 y sus principales segmentos de negocios destacan un porcentaje de crecimiento, según cifras reportadas a la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP)
Actualmente el SBN cuenta con 85 bancos, de los cuales 43 corresponden a bancos de licencia general, 30 tienen licencia internacional y 12 son oficinas de representación con activos totales por $76.600 millones para el cierre de marzo de este año.
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la SBP, para marzo de este año el SBN había registrado significativos crecimientos en sus reglones más importantes, como total de activos, cartera crediticia, depósitos y, el más importante para los banqueros, las utilidades.
Los banqueros concuerdan en que la principal fortaleza del SBN es sin duda la amplia gama de productos y servicios que ofrecen tanto la banca local como internacional, que brindan un servicio personalizado.
Igualmente los bancos se han beneficiado de las nuevas herramientas tecnológicas que los han obligado a adecuarse a las exigencias del mercado que demandan canales de servicios más ágiles y disponibles las 24 horas, tales como el acceso a la banca en línea y la banca móvil.
Sin embargo, algunos banqueros señalan que aunque se espera un buen año, las primeras cifras trimestrales de crecimiento de los diferentes sectores muestran tasas menores que las comparables del año pasado. En otras palabras, este año la economía crecerá, pero menos que en el 2012.
Jaime D. Moreno, gerente general de BAC Panamá, uno de los bancos más grandes del país en términos de utilidades y activos, señaló que el crecimiento del SBN se debe principalmente al excelente desempeño de la economía en nuestro país y al mayor número de inversiones que benefician en gran medida tanto al sector público como al sector privado, generando una mayor competencia comercial y laboral.
Lo anterior da pie a que Panamá sea visto como un país atractivo en muchos aspectos que garantizan el auge que en la actualidad mantiene la banca.
Agregó que el país evoluciona a buen ritmo y muestra de ello  es el crecimiento y fortalecimiento de muchos de los sectores económicos; esto crea una mayor demanda de crédito bancario en los ciudadanos.
En este sentido, BAC Credomatic ha diseñado una gama de productos y servicios para consolidarse como un aliado que promueve el desarrollo de los sectores productivos del país: Banca privada, banca comercial (pequeñas y medianas empresas), ahorro, inversión, consumo (préstamos hipotecarios, préstamos personales, préstamos de autos, tarjetas de crédito, ahorro) y servicios bancarios.
De acuerdo con Moreno, para este año  todos los segmentos reflejarán crecimiento y esto se debe a que el consumidor cada día se vuelve mucho más exigente al momento de adquirir una vivienda, remodelar su casa, cambiar su automóvil, adquirir una tarjeta de crédito o ahorrar para planes futuros.
Según cifras estadísticas de la SBP, en los últimos tres años se ha registrado un crecimiento en las utilidades de la banca.
El Estado de Resultados revela que durante el primer trimestre de 2013 la utilidad del período acumulada asciende a $521,19 millones, un crecimiento del 20,2% si se compara con lo acumulado durante el primer trimestre de 2012, cuya cifra ascendía a $433,62 millones, y superior en 44,4% con respecto a igual período en el 2011, que ascendía a $360,95 millones.
El total de ingresos por intereses (generados por las operaciones de préstamos, depósitos, inversiones y arrendamientos, entre otros) del primer trimestre de este año suma $977,84 millones.
El resultado positivo de este período se ha visto influido por el aumento de ingresos por intereses de préstamos, que ascendieron a $850,48 millones.
Comparado con las ganancias generadas por los ingresos por intereses en los préstamos otorgados durante el primer trimestre de 2012, el aumento es de 8,5%; es decir, que en igual fecha hace un año la banca ganó en este segmento $783,81 millones.
Mientras que el total acumulado en el renglón de ingresos por intereses generado en los préstamos otorgados en el primer trimestre de 2011, reflejaba un total de $694,86 millones.
Para el cierre del año 2012, el SBN registró utilidades por $1.187,53 millones, para el 2012 las ganancias llegaron a $1.056,63 millones, mientras que para el 2010 se situaron en $907,7 millones, lo que refleja un aumento de $279,8 millones en los últimos tres años (Ver recuadro: Estado de Resultados del Sistema Bancario Nacional).
De acuerdo con Rolando De León, vicepresidente de Operaciones y Tesorería de Metrobank, las ganancias de los bancos dependen del entorno económico, tanto local como internacional, y de la prudente administración del negocio.
Es muy importante cumplir con todos los requerimientos regulatorios que evitan que se cometan errores y los mismos se conviertan en gastos innecesarios. De León sostuvo que actualmente las principales fortalezas de Metrobank continúan siendo el segmento corporativo y comercial de primer y segundo nivel y para este año esperan superar con creces los resultados obtenidos en el 2012.
Explicó adicionalmente que todo parece indicar que este año se superan las cifras alcanzadas en el 2012, ya que por el momento no se ven distorsiones potenciales que hagan pensar lo contrario.
En opinión del ejecutivo uno de los segmentos que se fortalecerán más este año es el sector hipotecario, sobre todo en el nivel medio y bajo, donde se mantiene una muy buena demanda que a su vez se traduce en utilización del crédito personal para acondicionar las nuevas viviendas e invertir en artículos de consumo.
Por otro lado, la baja en aranceles ha estimulado el sector de financiamiento de automóviles, en el que se ha visto un movimiento importante y una expansión interesante en la oferta vehicular.
En el sector comercial, hay una férrea competencia por captación de buenos clientes que le ha permitido a muchas empresas financiarse en inventarios y adquisición de equipos y tecnología a muy buenas tasas, precisó De León.
Sobre el aumento en los indicadores del SBN, el vicepresidente de Banca Personal y Privada de TowerBank, Carlos Araúz, destacó que la rentabilidad es una combinación de múltiples temas: Crecimiento de cartera crediticia a tasas razonables, control de gastos, eficiencia operativa y tecnológica, productividad de la fuerza laboral y un enfoque muy, pero muy enérgico en la intermediación financiera (diferencia entre tasas activas y pasivas).
Por otro lado, las morosidades se han mantenido bajas, evitando la creación de mayúsculas reservas que pudiesen también alterar resultados de rentabilidad.
Araúz recalcó que el crecimiento de las carteras va en línea con el crecimiento de la economía.  La rentabilidad de las carteras depende mucho del costo de fondos (costo del dinero), fluctuación en tasas, competencia entre bancos y calidad de las carteras crediticias.
De mantenerse el crecimiento de las carteras crediticias, la calidad en los portafolios y la prudencia en el manejo de liquidez e inversiones, se puede proyectar un similar nivel de ganancias en el 2013 que el año pasado, y hasta un poco mejor.
Este poco mejor dependerá de eficiencias operativas y otros controles de gastos, así como la atención que los banqueros le presten a la intermediación financiera y la congruencia que debería existir entre riesgos, plazos y tasas, agregó el ejecutivo.
Daniel Oblitas, vicepresidente de Finanzas y Riesgos de BBVA Panamá, sostuvo por su parte que las ganancias de un banco dependen principalmente de tres factores: Buen manejo de los diferenciales de tasas de activo y pasivo, gestión del gasto eficiente y calidad crediticia que mitigue provisiones.
Destacó que en este momento la principal fortaleza del BBVA Panamá es que cuenta con un balance muy estable y diversificado que permite una sólida generación de margen financiero. Esto unido a la buena gestión de los riesgos permite siempre tener utilidades recurrentes.
Panamá tiene la ventaja de gozar de un mercado financiero basado en el dólar, una regulación bancaria que se fortalece con la revisión de ciertos acuerdos que se ponen al día con la regulación mundial y una economía estable.

Fortaleza en activos
Para marzo de este año el SBN igualmente vio fortalecido los principales renglones de su balance, empezando por el total de activos, que se situaron en $76.600 millones, superando en $9.574,4 millones a la cifra registrada en marzo del 2012, cuando el total de activos alcanzó  $67.026 millones, un incremento de 14,28% (Ver recuadro: Balance del Sistema Bancario Nacional).
La cifra lograda en los tres primeros meses de este año incluso supera en $3.705 millones a la registrada en diciembre de 2012, cuando el total de activos sumó $72.895,1 millones.
Este mismo fenómeno se dio con relación a la cartera crediticia, la cual se incrementó de $41.426,9 millones en marzo del 2012 a $49.726,9 millones para marzo de este año, una diferencia bruta de $8.300 millones y un aumento porcentual de 20%.
Un reporte de la SBP señala que el total de préstamos nuevos concedidos por el SBN en el periodo de enero a marzo de 2013 asciende a $6.610,3 millones, una variación de 34,1%, en comparación con los préstamos otorgados en el primer trimestre de 2012.
En el 2012, los préstamos otorgados en este mismo periodo ascendieron a $4.928,4 millones.
Tan solo en el mes de marzo de 2013 los préstamos nuevos otorgados por el Sistema reflejan un total de $2.206,2 millones, un 24,6% más si se compara con marzo del año pasado.
De acuerdo con el tipo de banca, se destaca que la banca oficial ha otorgado entre enero a marzo de 2013 un total de $664,4 millones en préstamos nuevos. Mientras que la banca privada ha otorgado $5.945,9 millones en este mismo periodo.
Donde los bancos registraron una leve baja fue en el sector del patrimonio, que tuvo una reducción bruta de $52,9 millones con relación a marzo del 2012, una baja de 0,66%.
En marzo del año pasado el SBN registró un patrimonio de $8.039,3 millones, mientras que para marzo de este año descendió a $ 7.986,4 millones. Sin embargo, este patrimonio todavía es superior al registrado en diciembre del año pasado, cuando llegó a $7.744,97 millones, superándolo en $241,4 millones.

Ricardo González J.
rgonzález@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL