Sistema bancario panameño mantiene la capacidad para enfrentar un hipotético escenario de riesgo, revela informe de la SBP

Sistema bancario panameño mantiene la capacidad para enfrentar un hipotético escenario de riesgo, revela informe de la SBP

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) presentó el Informe de Estabilidad Financiera, con el objetivo de exponer acerca de los principales riesgos y vulnerabilidades que podrían afectar la estabilidad de la economía panameña.

Este sería el décimo aniversario de la publicación, la cual se ha venido nutriendo del aporte de las diversas instituciones que velan por este proceso en Panamá, señaló Javier Motta, director de Estudios Financieros de la institución. 

Como introducción a la presentación del informe, el superintendente de Bancos, Amauri A. Castillo, explicó que “en los últimos meses, varios aspectos positivos del sistema financiero han preservado un grado notable de continuidad y estabilidad”. 

Castillo señaló que los análisis incluidos en el estudio muestran que el conjunto de entidades bancarias siguió desempeñando sus operaciones con adecuados márgenes de liquidez y solvencia, muy por encima de las disposiciones regulatorias, lo cual se da en el marco de mayor dinamismo en la intermediación financiera. 

Puntualizó el superintendente acerca de “la existencia de algunos riesgos, tanto para las entidades financieras como para la SBP, entre los cuales destacan, el terminar de reconocer el deterioro de los créditos modificados, mantener la capitalización de utilidades para seguir contando con fortaleza patrimonial y la continuidad del proceso de eliminación gradual de flexibilidades regulatorias temporales, a concluirse durante 2022”. 

Durante la presentación del informe se indicó que, en adición a los desafíos inherentes al sistema, existen otros riesgos globales a la estabilidad financiera e incluyen una mayor aversión al riesgo asociado al reciente conflicto entre Rusia y Ucrania, así como condiciones financieras más ajustadas, como resultado de una normalización más acelerada de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) y otros bancos centrales, lo cual se da en un entorno de presiones inflacionarias significativas. 

El Informe de Estabilidad Financiera es un documento que busca dar a conocer, en forma semestral, los sucesos macroeconómicos y financieros recientes que podrían incidir en la estabilidad del sistema financiero panameño e incluye elementos tales como la evolución del endeudamiento de los principales usuarios de crédito, el desempeño del mercado bancario y la capacidad del sistema financiero de adaptarse adecuadamente a situaciones económicas adversas. Igualmente, se enfoca en temas del entorno económico nacional e internacional, la estructura del sistema financiero panameño, el desempeño bancario anual y la bancarización en Panamá. 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias