Sistema de cuotas con Colombia y Costa Rica ha logrado disminuir migración irregular, asegura Canciller

Sistema de cuotas con Colombia y Costa Rica ha logrado disminuir migración irregular, asegura Canciller

Panamá ha promovido un diálogo inédito sobre la migración irregular en la región, alcanzando un sistema de cuotas con Colombia y Costa Rica que ha conseguido disminuir el flujo de migrantes en camino al norte, señaló la canciller de Panamá, Erika Mouynes.

El gobierno de Panamá ha sido contundente en los foros regionales y en las reuniones con los países vecinos en cuanto a la necesidad imperante de resolver el flujo migratorio irregular, que está afectando gravemente a la región.

Sus declaraciones se dieron ante su participación en la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos que se celebra en Santo Domingo (República Dominicana), con el propósito, entre otras tareas, de elegir nuevo titular a cargo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

“El país ha promovido un diálogo inédito sobre la migración irregular en la región, alcanzando un sistema de cuotas con Colombia y Costa Rica que ha conseguido disminuir el flujo de migrantes en camino al norte”, resaltó Mouynes.

También destacó como país “blue leader”, ha conseguido involucrar a Costa Rica, Colombia y Ecuador en la protección del 30% de sus aguas territoriales para 2030, meta que Panamá alcanzó el mes de junio con una antelación de nueve años, asegurando la conectividad de uno de los corredores marinos más importantes del Pacífico Este Tropical, indica el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La reunión, en la que participan los 22 países que integran la Segib, es la primera que convoca República Dominicana, país que detenta la Secretaría Pro Tempore (SPT) del organismo de concertación política y cooperación, que ha cumplido este año su 30 aniversario.

Bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, el encuentro prepara una declaración conjunta para respaldar la “unidad en la diversidad” que promueve este foro y consensuar políticas destinadas a la recuperación económica y la crisis multidimensional generada por la pandemia, la emergencia climática y el financiamiento que requiere, la necesaria transformación tecnológica y el acceso equitativo a fondos para el desarrollo sostenible.

“Panamá acudió a la cita iberoamericana con un consolidado liderazgo regional frente a los desafíos humanitarios, económicos y sociales que han impactado a la región durante la pandemia y para refrendar los inquebrantables vínculos de amistad que unen a los miembros de esta histórica familia de naciones hermanas”, destacó la ministra Mouynes antes de partir.

Con República Dominica y Costa Rica, Panamá formó recientemente la Alianza del Caribe, un bloque regional para la promoción de la democracia y los DDHH, el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales como el “nearshoring” y la estabilidad política y recuperación económica de Haití.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias