Sistema de iluminación en la ampliación

Se verá como si fuera de día en las nuevas esclusas

tercer web

El proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá durante la noche no tendrá una iluminación menor, ya que requerirá de la instalación de un potente sistema de luminarias que hará que la noche se vea como si fuera de día.

Para lograr esa iluminación, dos cálculos definen cuánta luz es necesaria de acuerdo con los requerimientos de navegación y el área a iluminar. Estos cálculos son el nivel de iluminación y el nivel de uniformidad.

Con el primero se calcula cuánta  luz se requiere  por metro cuadrado y el segundo define la diferencia entre el punto de máxima y mínima iluminación para que no se produzcan sombras que dificulten la detección de movimientos.

Esteban Sánchez, responsable electromecánico en la oficina de integración de Grupo Unidos por el Canal (Gupc), explicó que la diferencia que hay entre las zonas más iluminadas y las menos iluminadas de nada sirve, ya que cuanto más constante es la iluminación es más fácil para el ojo humano tener una visión lo más parecida al día.

Para lograr un efecto que brinde  la sensación de estar de día durante la noche, en ambos complejos de esclusas se instalará un sistema de luces de mástil alto, muy parecido al de  las actuales esclusas.

Este sistema está hecho de postes de acero galvanizado de 30 metros de alto, ubicados a todo lo largo de las áreas operativas. Cada poste tendrá hasta 10 luminarias de sodio de alta presión con focos de 1.000 vatios de potencia, montadas en un anillo móvil.

Sánchez, quien es el encargado de la instalación en ambos complejos, indicó que la zona más exigente es la uno, que va desde el borde del Canal hasta 70 metros hacia dentro. Allí se requieren 100 lúmenes de media con una uniformidad mínima del 3%.

El proceso de montaje en el área es un trabajo secuencial, ya que se trasladan al sitio de instalación los principales componentes. El poste costa de dos partes y un anillo movible en el que van montadas las luminarias.

En total, cada poste tiene un peso de alrededor de unas tres toneladas. Sobre unos andamios especiales, los instaladores montan el anillo y sus accesorios antes de levantar el poste.

Luis Vergara, quien es parte del equipo de montaje, comentó que por el peso del poste, dos puntos son muy importantes para ellos: La logística de traer al sitio los materiales y partes y  el ensamblaje en sí; por ello debe participar un oficial de seguridad.

El anillo donde estarán montadas las luminarias sube y baja del poste con un mecanismo de cables y poleas que permitirá darle el mantenimiento a estas luces. En el anillo también van montadas luces de navegación y en algunos postes se montarán cámaras.

La diferencia de luminosidad entre las luminarias utilizadas en las residencias y las del Tercer Juego de Esclusas es  muy grande, ya que un foco incandescente consume unos 60 vatios y produce unos 800 lúmenes, mientras que las luces que van montadas sobre los mástiles en las nuevas esclusas, son bombillos de sodio de alta presión que generan unos 127 mil lúmenes y usan 1.000 vatios de potencia.

En tanto, algunas de las diferencias entre el sistema de iluminación de las actuales esclusas es que la alimentación eléctrica es de 240 voltios, mientras que en las esclusas nuevas es de 480 voltios.

Sin embargo, las luces de sodio de alta presión son comunes en nuestro entorno y se usan para alumbrar calles, autopistas y todo tipo de espacios exteriores. Son una evolución de las luces de sodio de baja presión, pero un poco más eficientes, y funcionan creando un arco eléctrico en vapor de sodio e irradian una luz amarillo naranja.

En total se instalarán 177 postes de mástil alto, de los cuales 92 estarán en el complejo de esclusas de Cocolí (sector Pacífico) y 85 en las esclusas de Agua Clara (sector Atlántico).

Además de la iluminación de estas luces que alumbrarán al Canal directamente, se emplearán otros sistemas de luces en el perímetro de cada complejo y en  los estacionamientos y calles internas de cada complejo de esclusas.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL