Sistema de salud tiene disponibilidad en salas y UCI para atender Covid-19 debido al alto porcentaje de vacunación

Sistema de salud tiene disponibilidad en salas y UCI para atender Covid-19 debido al alto porcentaje de vacunación

A un año de su puesta en marcha, la operación PanavaC-19 ha aplicado 6 millones 834 mil 361 dosis contra Covid-19 a la población meta permitiendo que en medio de la cuarta ola que atraviesa el país, el sistema de salud tenga una disponibilidad actual de 354 en UCRE; 350 en UCI y 1.600 en salas de los hospitales.

El Ministerio de Salud (Minsa) a través de un comunicado de prensa destacó  que desde el 20 de enero de 2021 cuando dio inicio a la fecha se han aplicado 3.180,300 primera dosis; 2,843,654 segunda dosis; 801,250 dosis de refuerzo y 9,397 tercera dosis a pacientes inmunosuprimidos.

A un año de ejecución del Plan Nacional de Vacunación, el 80.1% de la población ya está cubierta con una primera dosis y el 71.6% con una segunda dosis. Además, desde el 7 de enero de 2022 Panamá se convirtió en el primer país en la región en vacunar a la población entre 5 y 11 años con la llegada de vacunas pediátricas contra la Covid-19.

El reporte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), encargado del manejo de las dosis de estas vacunas, indica que se han aplicado a la fecha 36,788 dosis pediátricas.

PanavaC-19 ha sido considerada por el presidente de la República Laurentino Cortizo como la operación aérea, marítima y terrestre más grande que se haya ejecutado en la historia del país. Ha logrado, aproximadamente, 3,662 millas náuticas; 2,386 horas de vuelo; y más de 2,242 misiones con entregas de dosis de vacunas en áreas de difícil acceso, costas e islas en el país.

Además de las vacunas, el gobierno ha adquirido los dos mejores antivirales existentes en el mercado para proteger la salud de la población, particularmente la de alto riesgo y con enfermedades crónicas ante la nueva ola de contagios.

Se trata de la compra por procedimiento excepcional de 25.000 antivirales Molnupirarvir y Paxlovid, que se aplican a la población de alto riesgo con diagnóstico de Covid-19 entre leve y moderado.

El Gobierno Nacional en medio de la situación actual de la pandemia mantiene la capacidad de respuesta hospitalaria y sigue reforzando el sistema de salud con la adquisición de nuevos equipos, insumos y contratación del recurso humano.

D

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias