Sistema portuario se recupera de huelga ilegal registrada en julio

Sistema portuario se recupera de huelga ilegal registrada en julio
El sistema portuario, que comprende todas las terminales de contenedores del país, había crecido 2.1%.| Cortesía

El sistema portuario nacional se recuperó de la huelga ilegal registrada en el mes de julio en los puertos de Balboa y Cristóbal, debido al fuerte crecimiento que experimentan las terminales de Manzanillo, en la provincia de Colón, PSA Panamá, en la provincia de Panamá Oeste y Almirante, en la provincia de Bocas del Toro.

Hasta el cierre de agosto, según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el sistema portuario, que comprende todas las terminales de contenedores del país, había crecido 2.1% en comparación con igual período del año pasado.

El complejo portuario de Colón, que comprende los puertos de Manzanillo International Terminal (MIT), Colon Container Terminal (CCT) y PPC Cristóbal, acumuló hasta el mes de agosto de 2019, la suma 2,768,955 TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), que representa una disminución de 6,317 TEU’s versus el mismo período del año anterior, debido a la caída en los movimientos de CCT y PPC Cristóbal. 

El puerto líder en el crecimiento es MIT, que proyecta cerrar el 2019 con un crecimiento por encima del 10%, de acuerdo con su vicepresidente de Mercadeo, Juan Carlos Croston.

El fuerte crecimiento de MIT obedece a la reorganización de nuevos servicios y según el pronóstico de Croston, cerrarán el año por encima de 2.5 millones de TEU’s.

Precisamente, APL acaba de anunciar a medios internacionales su nuevo servicio AW 4 que conectará la costa Este de Estados Unidos (EE.UU.), América Central con Asia, tocando puerto en Colón.

Por otro lado, el puerto de Cartagena que ocupó la quinta posición en el ranking de movimientos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el 2018, también ha tenido un excelente desempeño, de acuerdo con su vocero, Giovanni Benedetti.

Cartagena, al cierre de agosto de 2019, tenía registrado cerca de 1,920,000 TEU´s, reflejando un crecimiento de 9.1% contra el año pasado, informó. “Esperamos cerrar el año superando la barrera de los 3 millones de TEU´s”.

Cuando se le preguntó la razón de este crecimiento, respondió que “en gran parte a la reorganización de los networks de las navieras (principalmente las de HLAG, CMA-CGM y Maersk) en donde hay ahora un volumen importante que ya no va directo, sino vía transbordo. También al crecimiento de la carga domestica colombiana y a la operación de unos nuevos centros de distribución para la región, operando desde CTG”.

En el sector del Pacífico el crecimiento hasta el mes de agosto del Complejo denominado Panamá Pacífico (Balboa y PSA Panamá) era de 5.8% en comparación con igual período del año pasado.

En términos absolutos, el volumen creció 100,556 TEU’s, porque hasta agosto tenía un acumulado de 1,821,419 TEU’s versus 1,720,863 TEU’s del mismo período del año anterior.

Mientras, Manzanillo en México tenía un acumulado de 2,060,201 TEU’s, de los cuales el 30% corresponde a carga de trasbordo (621,423 TEU’s), la que ha caído este año 15.6% en relación con igual período del año pasado.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia