Situación de Soho Mall aumenta desocupación comercial

Situación de Soho Mall aumenta desocupación comercial

Tiendas lujosas  se han visto forzadas a cerrar sus operaciones

dsc02084-web

Las repercusiones de la inclusión de Soho Mall en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos
(EE.UU.), ha provocado que la desocupación de los centros comerciales Clase A+ aumente  de 7.306 metros cuadrados a 17.752 metros cuadrados  y  que se registre  una reducción en la renta de $65,00 por metro cuadrado.

Por su parte, la desocupación en los centros comerciales Clase A  aumentó de  11.502 metros cuadrados a 36.514 metros cuadrados y la renta promedio cayó a $38,00 por metrocuadrado al mes.

De acuerdo con  un estudio de mercado de la empresa  CBRE Panamá,  durante el primer semestre de 2016 se registró un aumento de 4,1% en la desocupación total del mercado comercial de la Ciudad de Panamá, con  213.256 metros cuadrados disponibles.

El estudio reveló que   tiendas lujosas se han visto forzadas a cerrar sus operaciones al no recibir mercancía nueva debido a las  restricciones de EE.UU. que afectaron al lujoso centro comercial Soho Mall.

El centro comercial, ubicado en calle 50,  cuenta con cuatro niveles  conectados de manera directa con la Torre Norte y la Torre Sur de oficinas, de 207 y 147 metros de altura, respectivamente.

Cabe resaltar que los  centros comerciales Clase A fueron impactados  con el ingreso al mercado del Centro Comercial Megamall, ubicado en la 24 de Diciembre, que fue inaugurado a finales del año pasado con una inversión de  $100 millones.

A Megamall se le sumaron 15 centro comerciales Clase B, tres en El Dorado, dos en la  periferia Este, cinco  en las Áreas Revertidas, dos en Costa del Este y tres  en el centro de la ciudad de Panamá.

Entre tanto, las plazas comerciales Clase B aumentaron su desocupación 3,7%, sumando un total de 158.991  metros cuadrados  disponibles.

Los 15 proyectos  suman cerca de 67.000 metros cuadrados, permitiendo que el mercado comercial alcanzara 1.597. 858 metros cuadrados rentables.

Durante el primer semestre del presente año  el mercado comercial aumentó su inventario en 10,2% comparado con el segundo semestre de 2015, al totalizar  1.597.858 metros cuadrados construidos.

Los submercados con mayor cobertura fueron: Periferia Este con 630.804 metros cuadrados, lo que representa un 39,5% del mercado comercial de la Ciudad de Panamá, seguido por las áreas revertidas y El Dorado con más de 200.000 metros cuadrados,  construidos cada uno, lo que representan 14,8% y 12,8% del inventario total, respectivamente.

Renta promedio

Las rentas para las plazas comerciales Clase B se mantuvieron en $25.00 por metro cuadrado al mes.

Se espera que para fin de año  los precios comiencen a bajar, hay una sobreoferta en el mercado de espacios comerciales y las nuevas plazas mantienen precios promedios de rentas muy elevados, explicó Eileen Chévez, coordinadora de Investigación de Mercado de CBRE Panamá.

Tipos de negocios

Las tiendas especializadas dominan los centros y plazas comerciales de la ciudad de Panamá, desde hace más de tres años.

Estas representan 29,4% del total de los diversos tipos de negocios registrados en este reporte. El 15,7% lo ocupan las tiendas por departamentos y 9,5% las tiendas de servicios personales.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL