SMV evalúa incrementar tasas a los regulados

Recibirá $448.000 del Gobierno Central

photo_5 web

raíz de la promulgación de Ley 23 de 2015, las responsabilidades en materia de supervisión y regulación  de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)   se han incrementado, al igual que la necesidad de invertir  en nuevas tecnologías.

Todo esto  debido a las nuevas obligaciones que debe asumir la entidad, por lo que  ha  reforzado los proyectos de capacitación en materia de prevención del  blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de  armas de destrucción masiva.

La superintendente del Mercado de Valores, Marelissa Quintero de Stanziola, dijo que un ejemplo de las inversiones en tecnología lo constituye  el nuevo sistema Seri,  que permitirá a las  casas de valores remitir su información financiera de manera electrónica, facilitándole  al personal del Departamento de Supervisión el trabajo de inspección y  detectar con mayor facilidad los riesgos.

Uno de los principales tema en los que se debe centrar la SMV es en la  tecnología, que  debe  actualizarse permanentemente, aunque hay que tener presente que en ocasiones  hay escasez de recursos económicos, detalló.

Para la   vigencia fiscal  2016 la SMV contará con un presupuesto de $6,6 millones, donde se incluyen inversiones en nuevas tecnologías. Y aunque de Stanziola considera que no es del todo suficiente, es un buen inicio para enfrentar las nuevas responsabilidades.

Indicó que se busca modificar la Ley que regula el mercado de valores panameño para incrementar las tarifas que pagan los regulados con el fin de buscar una mayor independencia económica.

Del monto total del presupuesto, $4,5 millones son destinados para el pago de planilla y $2 millones para los servicios básicos de la entidad.

Por lo que la Superintendente aclaró que realmente lo que recibirá la SMV como aporte del Gobierno Central son $448.000, ya  que el resto corresponde a tasas de regulación  y multas.

También hizo énfasis en que el proyecto de presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no contemplan las nuevas obligaciones adquiridas a raíz de la promulgación de la Ley 23 del 2015, que incluye  un nuevo estándar de supervisión basado en riesgo y la  capacitación del personal.

Por su lado, la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, señaló que la economía panameña se verá reforzada con la Ley 23,  que brinda  mayor seguridad a los inversionistas que participen en el sector bursátil.

Por su parte, Rosaura González Marcos, directora del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá y socia de la firma Molina & González  recomienda a los actores del mercado que se capaciten para que cumplan con las exigencias de la Ley 23. Además de ejecutar la mejor responsabilidad corporativa, y no solo aplicar la política  conozca su cliente, sino también la de conozca a su jefe, con el fin de mitigar los riesgos.

Karelia Asprilla
Karelia.asprilla@capital.con.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia