SMV realiza panel sobre el Memorándum Multilateral de Iosco

Panamá prepara su legislación para cumplir con el acuerdo internacional.

Logo Super Intendencia De Valores Panamá

Estamos contentos de conocer que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y Panamá, se están alineando para cumplir con el Memorándum Multilateral de Entendimiento Sobre Consulta, Cooperación e Intercambio de Información de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), expresó la asesora principal de la Secretaría General, Isabel Pastor.

La representante de Iosco participó en el panel de discusión: Consulta, Cooperación e Intercambio de Información, organizado en Panamá por la SMV y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) e Iosco.

Pastor expresó ante los actores del mercado de valores de Panamá, tienen todo el apoyo internacional y de Iosco, además estamos impacientes por recibir la solicitud de adhesión.

Por su parte, el socio de Deloitte y ex comisionado de la hoy SMV, Carlos Barsallo, manifestó que se cumplió el cometido de transmitir un mensaje claro, multidisciplinario y de múltiples naciones al regulador y a los invitados sobre la importancia Memorándum y la diferencia que tiene con otros instrumentos para no crear confusiones.

A la vez que destacó la necesidad de que Panamá cambie su legislación para poder ser firmante del Memorándum. Vamos por buen camino, al referirse al contenido de la Ley para la Prevención del  Blanqueo de Capitales que se discute actualmente en la Asamblea Nacional.

Correspondió a la superintendente designada de la SMV, Marelissa Quintero de Stanziola, agradecer a los expositores de Iosco y del FMI a través de su representante Eija Holttinen, por su apoyo en la realización la jornada formativa y a los participantes del mercado de valores.

Participaron en el panel por el sector bursátil, representantes de las siguientes organizaciones: Cámara Panameña de Mercado de Capitales, Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Panamá, Asociación de Agentes Vendedores de Valores de Panamá, Cámara de Emisores de Valores de Panamá, Bolsa de Valores de Panamá, Central Latinoamericana de Valores de Panamá, Cámara Panameña de Administradores de Sociedades de Inversión y Fondos de Pensión (Casip), entre otros actores.

Mientras que por el sector público estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Comercio e Industrias, Unidad de Análisis Financiero, Instituto Panameño Autónomo Cooperativo y miembros de la junta directiva de SMV.

Entre los expositores, además de Pastor, participaron: Phyllis J. Cela, consultor senior del FMI; Roberto Sayavedra y Matías Mora Simoes de FTI Consulting Panamá; Carlos Barsallo de Deloitte Consultores Panamá; Rosario Patrón, ex jefe de Regulación Financiera de la Superintendencia de Servicios Financieros de Uruguay; y Kurt Gresenz, subdirector de la Comisión de Valores de los Estados Unidos, (U.S. SEC por sus siglas en inglés).

Redacción
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia