SMV trabaja en nuevas regulaciones

Elaboran Acuerdo para regular a los oficiales de cumplimientos

Economical stock market graph

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) está viviendo un momento de reorganización y de reforzamiento de su capacidad supervisora para adecuarse a las nuevas exigencias internacionales y mantener la confianza de los inversionistas.

Luis Ángel Jiménez, miembro de la Junta Directiva de la SMV, señaló que  están trabajando en la implementación de nuevos acuerdos que nos ayuden a promover el mercado de una manera adecuada y que permitan la regulación y supervisión, porque no se trata solo  de hacer crecer el mercado de valores, sino hacerlo de forma sostenible.

Jiménez dijo que también se está trabajando en el tema tecnológico, para poder conocer lo que sucede al instante y no a posterior, con el fin de  regular de una mejor forma a las casas de valores y los asesores de inversión.

Entre los últimos acuerdos que han sido aprobados figuran: El que regula A los corredores de valores, analistas, ejecutivos principales y ejecutivos principales de administrador de inversiones y el que Modifica ciertas disposiciones del Acuerdo 7-2003 de 4 de julio de 2003, el cual reglamenta las organizaciones autorreguladas. 

Y entre los proyectos de acuerdos figura: El proyecto de Acuerdo 01-2015 Que desarrolla las disposiciones sobre los asesores de inversión, y deroga el Acuerdo 2-2004 de 30 de abril de 2004. El proyecto de Acuerdo 02-2015 Que modifica el Acuerdo 2-2011, relativo a las Casas de Valores.

Además de Proyecto de Acuerdo 03-2015  Que reforma disposiciones del Acuerdo 4-2011 del 27 de junio de 2011, relativas a las declaraciones de auditoria interina y anual, y a los reportes sobre las cuentas de inversión de los clientes de las Casas de Valores.

Mientras que se empezará a trabajar en un nuevo Acuerdo para regular las operaciones de oficiales de cumplimientos.

Estamos en la etapa final de elaboración para lanzar la consulta pública, para su posterior implementación, detalló Jiménez.

Este Acuerdo busca separar la licencia de oficial de cumplimiento de la de ejecutivo principal.

Para el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Santa María La Antigua (Usma), Allan Carbett, el mercado de valores panameño debe empezar a establecer los indicadores de mercados  de las acciones, para dejar claro el nivel de riesgo y no dejar esto en manos de los broker.

Carbett señaló que hay que empezar a establecer parámetros de regulación  más estrictos con el fin de evitar que se pierda el control de la información y del manejo del riesgo.

El docente universitario dijo que espera que la nueva administración establezca normas de juego claras y no tan abiertas para evitar  los deslices que se han estado dando en el mercado de valores.

Por su lado, el financistas José N. Abbo  considera que Panamá como centro financiero tiene que elevar el nivel para que la mayoría de la  población considere al mercado de valores como una alternativa efectiva de  financiamiento.

Se están dando los pasos, actualizando las regulaciones a tono con  países del primer mundo, lo que es muy positivo, expresó.

Sin embargo, para Abbo lo que debe reforzarse  es la parte educativa, para que las personas entiendan que existe otra alternativa para desarrollar sus negocios y los que  tienen ahorros puedan colocar ese capital en el mercado de valores.

Destacó que el Gobierno debe empezar desde la educación media  a capacitar a los estudiantes sobre lo que es el  mercado  de valores y no esperar que lleguen a un nivel universitario.

A Abbo no le preocupa la llegada de nuevos jugadores al mercado, porque según dijo, la competencia permite que el mercado se abra y al final van a quedar los más  eficientes, los que respeten la normas, los  transparentes y los  que respetan el rol fiduciario con su clientes

El mercado de valores ha logrado su mayor crecimiento en los últimos 10 años, pero  hoy enfrenta uno de sus mayores retos, que tiene que ver  con la actualización de sus normas para evitar ser excluidos de los organismo internacionales.   

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia