Sobre la ola de inseguridad en Panamá

Sobre la ola de inseguridad en Panamá

policia arresto

Ante la cada vez más creciente inseguridad que reina en el país, y los últimos actos de violencia que trascienden los límites de la civilidad, la Fundación Seguridad Ciudadana Pro Orden y Disciplina (Fundasec), hace un llamado a nuestras autoridades y a la ciudadanía en general para que reflexionen seriamente sobre esta situación y tomen medidas urgentes y contundentes para detener estos actos, así como para fortalecer los valores éticos y morales que garanticen una convivencia sana, segura y pacífica.

I. La familia es la base de la sociedad.  Los valores que en ella se inculcan son fundamentales para el desarrollo de cada uno de sus miembros y su incorporación positiva a la vida social.  Es en el seno familiar que recibimos las primeras experiencias sociales de convivencia, de integración y de reconocimiento como miembros de la sociedad.  El afecto, la confianza y enseñanzas que el niño recibe en su relación familiar son fundamentales para su adecuado desarrollo social.

Es por ello, que resulta de suma importancia la participación activa de los padres de familia en la educación de sus hijos. Padres de familia, ejerzan responsablemente su rol de forjadores de hombres y mujeres de bien; tengan conductas positivas con respecto a sus hijos; supervisen sus acciones, involúcrense en su formación emocional y educativa.

II. Ciudadanía en general, comprometámonos a cumplir con nuestras obligaciones como miembros de una sociedad que aspira a una convivencia pacífica, segura, ordenada y de bienestar para todos. En este sentido, los exhortamos a que conozcan las diferentes leyes que rigen nuestro comportamiento en sociedad, de manera que ejerzamos adecuadamente nuestros derechos y cumplamos debidamente con nuestras obligaciones ciudadanas.

III. Autoridades de la Policía Nacional, los exhortamos a redoblar esfuerzos para el debido cumplimiento de la misión principal que le ha sido asignada bajo el Artículo 7 de la Ley 18 de 3 de junio de 1997: Salvaguardar la vida, honra, bienes y demás derechos y libertades de quienes se encuentran bajo la jurisdicción del Estado; preservar el orden público interno, mantener la paz y la seguridad de los habitantes…

Resulta preocupante que el hecho que algunas unidades que han sido llamadas a protegernos contra el crimen, desconozcan o no acaten las disposiciones legales vigentes en el ejercicio de sus funciones.   Se requiere una constante capacitación en el cumplimiento del procedimiento establecido Manual de Procedimiento Policial vigente desde el 27 de febrero de 2007.

IV. El caos vehicular que reina actualmente en las diferentes vías de circulación de nuestro país, incide grandemente de manera negativa en nuestro desarrollo económico y social.

Por más de 20 años se ha dejado de exigir el debido cumplimiento de las normas que regula la circulación vehicular, permitiendo el desarrollo de la cultura del juega vivo.  Reconocemos que es imposible implementar una acción que solucione de manera inmediata el problema que enfrentamos a diario donde nuestras autoridades están obligadas a tomar acciones para solucionar esta crisis. Una forma es adoptando de forma inmediata, acciones sencillas pero de efecto inmediato, como es el caso de:

La Boleta CHICLE para el caso de los vehículos mal estacionados.  El éxito de esta medida consiste en su continuidad y permanencia en el tiempo; todos los días, sin excusa, los agentes de tránsito deberán imponer las multas correspondientes a quienes se estacionen indebidamente.  La certeza del castigo, disuade las conductas ilícitas.

Letreros en las diferentes avenidas y Corredores informando sobre la multa por circular en los hombros. En las horas pico se requiere una mayor presencia policial y de las autoridades de tránsito en las vías más transitadas, a fin de detectar y sancionar a aquellos que, bajo la cultura del juega vivo, circulan por los hombros de las vías atentando contra la vida y bienes terceros. Certeza de castigo es la clave para la solución de esta mala práctica.

La implementación de estas sencillas medidas, contribuirá significativamente a disminuir la violencia en nuestras calles.

 Estamos a tiempo para recuperar el terreno perdido.  Todos y cada uno de los hombres y mujeres de bien que vivimos en este hermoso país estamos comprometidos a contribuir al restablecimiento del clima de paz, seguridad y bienestar que nos merecemos.

Comunicado de Prensa de la Fundasec, publicado en la ciudad de Panamá el jueves 25 de febrero de 2016

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL