Sobre próxima designación de Magistrado del Tribunal Electoral

Sobre próxima designación de  Magistrado del Tribunal Electoral

Deutsche Gesetze

El Colegio Nacional de Abogados, ante la inminente escogencia de un Magistrado del Tribunal Electoral por parte de la Asamblea Nacional fija la siguiente posición:

1. Tengamos presente que este es uno de los nombramientos más importantes que debe darse ante el próximo torneo electoral. El otro es el de Fiscal Electoral en 2018. Ambos nombramientos darán una señal de lo que quiere el gobierno para las elecciones de 2019. Y esta señal debe ser inequívoca, sin mayores cuestionamientos. Un paso erróneo nos hará concluir que se avecina un torneo de desmadres y eso no lo quieren los gobernados.

2. El Abogado que se nombre como Magistrado debe reunir los siguientes requisitos:

a) Valentía: Por encima de todo este abogado debe poseer valentía. Las decisiones que debe tomar requieren una altísima dosis de esta virtud. No basta con independencia, ni conocimientos, ni honradez. Es imprescindible que este ciudadano se atreva a tomar decisiones en bien del país por encima de los intereses de los partidos.

b) Conocimientos: El abogado que se nombre debe tener conocimiento de la Ley Electoral. Es más, debe ser un experto reconocido por sus antecedentes profesionales o académicos en la materia. Cero improvisaciones.

c) Aceptación de la Opinión Pública: Este Magistrado debe dar a los panameños la confianza que actuará con total apego a la ley, sin presiones de ningún grupo económico ni partido político; por ello, debe contar con aceptación clara de la opinión pública.  No aspiramos al 100% porque no existe, pero sí que su nombramiento no tenga manchas.

Por otro lado, queremos citar el artículo 142 de Ia Constitución Política y el artículo 15, ordinal 1, de la Ley 5 de 9 de marzo de 2016.

Artículo 142 la Constitución Política: El Tribunal Electoral tendrá jurisdicción en toda la República y se compondrá de tres Magistrados que reúnan los mismos requisitos que se exigen para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, los cuales serán designados, de forma escalonada, para un periodo de diez años; uno por el rgano Legislativo, otro por el rgano Ejecutivo y el tercero por la Corte Suprema de Justicia, entre personas que no formen parte de la autoridad nominadora. Para cada principal se nombrará de la misma forma, un suplente. (subrayamos nosotros).

Artículo 15 Inelegibilidad. No podrán ser Magistrados principal o suplente ninguna persona que:

1. Forme parte de la entidad nominadora

2. .

3. .

Según estos artículos no puede ser electo por la Asamblea Nacional como Magistrado ninguno de sus miembros.

La prohibición que existe es constitucional y legal.

Y, esto para el Colegio Nacional de Abogados significa exactamente como lo dicen las normas citadas: Ningún funcionario que trabaje en la Asamblea Nacional.

Hemos escuchado de  parte de los que abogan por el nombramiento de un miembro de la Asamblea que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 1996 cuando se nombró al Magistrado Erasmo Pinilla que indica, que el Secretario General de una institución no es miembro de dicha institución. Entonces, ¿de qué institución es miembro un funcionario que trabaja en la Asamblea Nacional? Nos preguntamos, en qué planilla cobran los funcionarios de la Asamblea: ¿En la de la NASA?

Y, no soslayemos, que en esta ocasión se trata de otra Ley, otra Asamblea, otra Corte y otro Gobierno, Gobierno es que hizo campaña predicando que iba a erradicar malas prácticas y que harían las cosas diferentes, no a contrapelo de la Opinión Pública. Entonces, esta es una oportunidad que nos dirá en qué sentido va la democracia a juicio del gobierno.

En esto será un factor muy importante la Opinión Pública; por ello esta posición del Colegio Nacional de Abogados es para que estudiemos y analicemos los requisitos planteados tanto en la norma constitucional como en la norma legal.

Comunicado aprobado por la Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados, en su sesión ordinaria de lunes 3 de octubre de 2016 y rubricado por su presidente José Alberto Álvarez.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL