SOBRECARGA DE INFORMACIN: Qué tener en cuenta para Navegarla.

El futuro de nuestra gestión y de nuestra eficiencia

Office burnout - information overload, electronic devices

Retomando el tema de la semana pasada, pues seguir gestionándonos de la manera que conocemos, simplemente es el mejor ejemplo de querer obtener resultados diferentes, haciendo lo mismo; y la sobrecarga de información se ha vuelto el enemigo silencioso en temas de eficiencia y gestion personal. La mejor forma de ilustrar esta realidad es a través de una cita del filósofo americano David Lewis: El conocimiento es poder, la información no.

La sobrecarga de información (information overload) es un término acuñado en 1970 por Alvin Toffler, escritor y científico americano cuyos trabajos se centran en los cambios que se producen en la sociedad como consecuencia de ciertos avances tecnológicos. La sobrecarga de información tiene lugar cuando te enfrentas a más información de la que eres capaz de procesar y, como consecuencia de ello, o bien pospones algunas de las decisiones que debes tomar o bien tomas decisiones equivocadas. Francisco Saez CEO y fundador de Facile Things.

Lo más peligroso de la sobrecarga de información es su presencia subrepticia (oculta, encubierta, solapada) en nuestras vidas. Simplemente pasa desapercibida, pero está presente las 24/7, descargando su input sobre nosotros a través de todos nuestros sentidos físicos y electrónicos (correos, redes sociales, etc.) y sus efectos, por consiguiente, no nos permiten explicar, sin culpar a terceros, nuestra incapacidad de lograr resultados esperados.

Algunas tendencias y alternativas prometen ayudarnos a recuperar el control.

Admiro mucho a la comunidad de Alcohólicos Anónimos; porque su primer paso es: Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables. Esto requiere humildad y una verdadera aceptación de nuestra incapacidad de superar el problema, de la manera que lo hemos hecho hasta ahora. Así que mi primera sugerencia es sugerirle evaluar fría y objetivamente su entorno y si desempeño (y su vida por supuesto).

Si siente que esta fuera de control y que las cosas lo abruman y lo estresan más rápido de lo que usted puede gestionarlas, que quizás ya incluso le está afectando su salud física, mental, emocional e interpersonal, entonces usted está listo para continuar leyendo. Muchos ya están pagando un precio demasiado alto en término de salud y deterioro de las relaciones interpersonales laborales y de familia. Esta alta exposición de incontables inputs de todo tipo, que todo indica que irán en aumento exponencial en los próximos años inmediatos.

Es hora de hacer un alto y re-pensar nuestra gestión personal y la de nuestros equipos de trabajo. Estas últimas semanas hemos ido desarrollando esta problemática, buscando simplemente brindar evidencias que nos faciliten la consciencia y gravedad del problema. La sobrecarga de información de Alvin Tofler, no la podemos enfrentar obligando a nuestra mente a atacar conscientemente un montón de cosas a la vez (algunas al borde del incendio y otras ya entre escombros); mucho menos a incluir dentro del perfil básico de reclutamiento de talento organizacional, la nueva pseudo – competencia del multitasking.

Freedom y otras aplicaciones: Preparándonos para algunas extrañas alternativas.

Debemos empezar a ser virtuosos de la gestión personal en el entorno organizacional. Ser como aquel cinta negra de la artes marciales, que cuando se encuentra solo frente a 10 sujetos armados en un callejón, no responden conscientemente pensando que hacer, sino que fluyen con la situación, en base a respuestas aprendidas y hábitos, y saliendo victoriosos del enfrentamiento. Y como saben, un cinta negra no se compra ni hay cirugías plásticas para serlo (ver Karate Kid con el Sr. Miyagui). Empecemos a prestar especial atención a empresas que trabajan en soluciones correctas para la productividad personal, como FREEDOM https://freedom.to/about.

Freedom se promueve como la mejor solución para distracciones digitales del mundo. Freedom te habilita para bloquear las distracciones provenientes de programas y apps digitales, a través de todos sus dispositivos, incluyendo computadoras Mac y Windows, Tabletas y teléfonos Android, iPhone and iPad.

La misión de Freedom es hacer la tecnología menos distractora. Consideran que la sobrecarga de información es un inmenso problema en la actualidad y para resolverlo han decidido trabajar en el desarrollo de mejores formas de interactuar con la tecnología para hacer a la gente más saludable, más feliz y más productiva. ¿Extraño? ¿Interesante?.

La próxima semana seguiremos explorando algunas otras herramientas como, que buscan facilitarle su navegación por el siglo XXI y por la tormenta de información que estamos experimentando y que promete aumentar su intensidad muy pronto.

Julio E. Ortega M.
Director Ejecutivo GTD Getting Things Done David Allen Panamá
Panamá República de Panamá
julio.ortega@davidcopanama.com
Linked in: Julio E. Ortega M
Twitter: @JULIO_GTD_PA

Más informaciones

Comente la noticia