Sobreoferta de oficinas en ciudad de Panamá se mantiene en 2017, revela estudio

Sobreoferta de oficinas en ciudad de Panamá se mantiene en 2017, revela estudio
La oferta de espacios disponibles para el mercado de oficinas ha superado la demanda.|Pixabay

Durante el segundo semestre de 2016, el mercado total de oficinas disponibles en la ciudad de Panamá aumentó de 18.2% (297,189 metros cuadrados) a 21.0% (350,791 metros cuadrados) al finalizar el primer semestre de este año. Así lo revela un estudio de la firma de bienes raíces CBRE Panamá.

De enero a junio de 2017 existía un inventario total de 1,669,189 metros cuadrados de oficinas en la ciudad; mientras que en el segundo semestre de 2016 la cifra alcanzó 1,629,504 metros cuadrados.

José Gabriel Montenegro, consultor inmobiliario dice que este comportamiento obedece que en este mercado ha existido “improvisación” y no se ha dado una planificación.

El informe detalla que por tipo de mercado, los edificios clase A y A+ también aumentaron su disponibilidad de 24.9% en el segundo semestre de 2016 a 27.8% para el primer semestre de este año.

Situación similar se registró en los edificios clase B que también se vieron afectados al incrementar su disponibilidad de 12.2% en el segundo semestre del año pasado a 14.4% para el primer semestre de 2017.

Este resultado obedece a la consolidación de clientes que se han visto forzados a reducir sus tamaños de oficinas, según indica el informe de la empresa de bienes raíces CBR Panamá.

Absorción neta

La absorción neta –es decir, el cálculo en el que se muestra el cambio o diferencia del inventario ocupado por un periodo a otro– en el mercado de oficinas fue negativa en el primer semestre de este año.

Los edificios de clase A y A+ registraron una absorción de 6,115 metros cuadrados y los edificios clase B, un total de 20,032 metros cuadrados.

La absorción neta anual del primer semestre de 2016 al primer semestre de este año fue de 37,168 metros cuadrados.

Las cifras demuestran que el mercado actual de oficinas en la ciudad de Panamá presenta una oferta excedente, situación que se ha desarrollado en los dos últimos años dado que la oferta de espacios disponibles ha superado la demanda.

Para Montenegro estos números son el resultado de “la falta de estudios y el síndrome de manada donde todo el mundo sigue a otro que no sabe a dónde va”.

El consultor explica que la ralentización de la economía trajo una absorción neta menor a los 10,000 metros cuadrados en el último año.

“Si utilizamos ese indicador tenemos más de dos años de inventario construido y si empleamos la absorción de una economía más boyante como cuando la Ley 41 trajo gran número de multinacionales; aún tenemos más de cuatro años de inventario construido”, sostiene.

Rentas

Los edificios de clase A+ mantuvieron sus rentas promedio estables en $26.80 por metro cuadrado al mes, al igual que los edificios de clase A en $21.50 al mes.

Montenegro asegura que el precio que se pide se mantiene, pero los costos de cierre actuales están más de un 15% por debajo de eso y algunos edificios ya están ofreciendo alquiler con opción a compra para no tener que cubrir los gastos de condominio.

Los edificios de clase B en casi todos los submercados registraron una baja en sus rentas promedio, llegando a $18.20 por metro cuadrado.

Eso no es más que la guerra de precios que se inició en los edificios de clase B, comenta Montenegro.

Los clientes de oficinas clase B pueden negociar hoy uno de clase A por un poco más. El dueño de clase de B debe bajar sustancialmente para mantenerlos”.

José Gabriel Montenego, consultor inmobiliario

 El informe también indica que algunos propietarios están dispuestos a negociar sus precios y contratos ante la oferta existente en el mercado.

En tanto, en el primer semestre de 2017, el precio promedio solicitado para los edificios de clase A y A+ mantuvo el rango de venta entre $2,600 por metro cuadrado a $3,300 por metro cuadrado al mes. Los edificios de clase B se mantuvieron en $2,600 por metro cuadrado por mes.

Vea nota relacionada: Construcción y bienes raíces no pueden ser los motores de crecimiento por tanto tiempo: Zarak

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL