Soho Mall pasa a nuevos dueños tras 13 meses de su inclusión en Lista Clinton

Soho Mall pasa a nuevos dueños tras 13 meses de su inclusión en Lista Clinton
La información divulgada este 7 de junio por agencia EFE, indica que la venta a las empresas mexicanas se realizó por $350 millones.| Cortesía

La venta del centro comercial más lujoso de Panamá, Soho Mall, se concretó 13 meses después que este complejo, propiedad del empresario Abdul Waked, cuyo grupo fue incluido en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en mayo de 2016, entrara en una crisis financiera que causó el cierre de decenas de tiendas que allí se habían instalado.

La agencia de noticias EFE reportó este 7 de junio de 2017 que la compra de ese centro comercial se llevó a cabo por dos grupos mexicanos que aparecen inscritos como sus nuevos dueños en el Registro Público de Panamá a través de las  las sociedades anónimas: Inmobiliaria Citelis Panamá e Inversiones Amilena, Inc., ambas de reciente creación.

De acuerdo con el Registro Público, los directores de la sociedad Inmobiliaria Citelis Panamá son: Alejandro Ulloa Miranda (Presidente); Alejandro Vallarino Marusich (secretario) y José Pedro García Salazar (Tesorero).

La sociedad tiene como agente residente a la firma forense Anzola Robles & Asociados, y actuaron como suscriptores Isca Grajales Castillo y David Arrocha Medina.

En tanto, Inversiones Amilena, Inc tiene, a su vez, como directores a José Luis Francisco García (Presidente); Carlos García De Vinuesa (secretario) y Carlos Alberto Suárez Salazar, quien funge como tesorero.

La firma Morgan & Morgan actúa como agente residente, y los suscriptores son Querube Castillo de Núñez y Lineth del Carmen Ponce Vergara.

Ambas sociedades, Inmobiliaria Citelis Panamá e Inversiones Amilena, Inc, son propietarias del inmueble con una superficie inicial, según el Registro Público, de 2 hectáreas más 6,756 metros cuadrados y 50 decímetros cuadrados adicionales. El resto libre es poco más de 2 hectáreas.

El inmueble, cuya fecha de inscripción fue el 13 de marzo de 1940, tiene un valor de $138,341,206.96 de acuerdo con el Registro Público.

Una fuente legal vinculada con la negociación dijo que se llevó a cabo la venta del inmueble,  pero se pactó un “acuerdo de confidencialidad” entre las partes que imposibilita brindar información a terceros.

Según publicaciones del diario La Estrella de Panamá, propiedad de Waked, la inversión en este centro comercial, inaugurado en mayo de 2015, fue de $400 millones.

La información divulgada este 7 de junio por agencia EFE indica que la venta a los grupos mejicanos se realizó por un monto de $350 millones.

El pasado 21 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia informó que la venta de Soho Mall estaba en su fase final.

Antecedentes

Fue el 3 de julio de 2016 que los activos del complejo fueron trasladados a un fideicomiso de bancos acreedores por medio del cual se pudo desarrollar el proceso de venta. Desde entonces este grupo había tenido el control del centro comercial.

Mientras que el gobierno de Estados Unidos, que el 5 de mayo de 2016 incluyó a las propiedades de Waked en la Lista Clinton, otorgó cinco licencias distintas a Soho Mall que permitió seguir su operación. La última licencia vence el próximo 15 de junio.

La Lista Clinton, en la que fue incluido el Grupo Waked por supuesto lavado de dinero, impide a los ciudadanos y residentes norteamericanos hacer negocios de forma directa o indirecta con cualquier persona o empresa que esté incluida en dicha lista, por lo que los negocios de este centro comercial han sufrido un gran impacto económico.

Nota relacionada: Venta de Soho Mall, en fase final

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL