Solo 10 aseguradoras controlan 81% de las primas

IS, Assa y Mapfre se hicieron de la mayor porción del pastel a marzo de 2015

Assa web

Solo 10 de las 30 empresas que conforman el sector de seguros de Panamá se disputan el mercado, toda vez que controlan el 81% de las ventas de primas suscritas al primer trimestre de este año.

Esa lista es encabezada por la Compañía Internacional de Seguros (IS) con un saldo de $62,1 millones, a la que le siguen Assa Compañía de Seguros (Assa) con unos $49,5 millones, Mapfre Panamá con un monto de $48,9 millones, Assicurazioni Generali con $26,5 millones y Pan American Life Insurance de Panamá con un saldo total de $25,8 millones.

Posteriormente se ubican en esa lista Aseguradora Ancón con $18 millones, Seguros Banistmo con $14,4 millones, Seguros Suramericana con $13,7 millones, Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica con un monto de $10,1 millones y Worldwide Medical Assurance con $8,8 millones, según las cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp) (Ver cuadro: Ranking de aseguradoras por saldo de primas suscritas y participación de mercado).

Estos montos indican que  las seis primeras compañías de seguros en cuanto a participación de mercado se mantienen en su misma posición, mientras que Seguros Banistmo escaló un peldaño, pasando a ocupar el séptimo lugar, desplazando a Seguros Suramericana que ahora ocupa la octava posición.

Mientras Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica escaló tres peldaños y Worldwide Medical Assurance seis, convirtiéndose en las empresas que más peldaños subieron al mes de marzo de 2015.

Sin embargo, hay que resaltar que no para todos este primer trimestre de 2015 fue bueno. Por ejemplo, Banesco Seguros disminuyó cinco peldaños pasando de la posición número 10 a la 15 y Seguros Constitución retrocedió 16 peldaños, por lo cual pasó de la posición nueve a la 25 del ranking de aseguradoras por venta de primas suscritas.

Es importante tener presente que el desempeño de las aseguradoras no solo obedece a las estrategias de negocios ejecutada por sus directivos, sino también a al desempeño de sus corredores y colaboradores, quienes son clave en los resultados de una industria que depende de la atención, la cobertura, las ofertas y los servicios que se le presente al consumidor en un momento determinado.

Un ejemplo particular de las estrategias de negocios ejecutadas por la industria es la apertura de cada vez más canales alternos para la venta de seguros y el cobro de las respectivas primas a nivel nacional, algo que requiere de grandes esfuerzos y mucha  paciencia, porque en Panamá no es rápido ni fácil establecer canales de comercialización, por la burocracia de los trámites para obtener el permiso de operación, Amilcar Córdoba, gerente general de Seguros Fedpa.

En cuanto al tema de los canales de comercialización los empresarios del sector al igual que el Gobierno se encuentran optimistas frente al reto de lograr que los seguros privados llegen a todos los panameños, por medio de los microseguros que se venderán hasta en las áreas de difícil acceso, por medio de los bancos estatales (Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorros), aseguró José Joaquín Riesen, Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Riesen aclaró que se utilizará la banca oficial, porque se trata de las dos entidades bancarias que tienen mayor presencia a nivel nacional, especialmente en las áreas de difícil acceso, donde residen los ciudadanos con menor poder adquisitivo.

El superintendente instó a las aseguradoras a establecerse como meta capacitar y monitorear a los colaboradores que ofrecen  los seguros con el fin de incrementar la cultura del seguro y reaseguro en el mercado, especialmente a los que ofrecen los distintos ramos de seguros en los canales alternos, porque es allí donde hay mayor desconocimiento de los beneficios que ofrecen productos como los microseguros. 

Karelia Asprilla
 karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia