Sólo el 25% de la mujeres ocupan puestos de liderazgo

Sólo el 25% de la mujeres ocupan puestos de liderazgo

El 97% de los Millennials piensa que su generación finalmente logrará la igualdad de oportunidades para las mujeres y calculan que  este objetivo se lograrán en las próximas  dos décadas

Group Of Business People Having Board Meeting Around Glass Table

Las mujeres representan más del 50% de la fuerza laboral global, pero menos del 25% ocupan puestos de liderazgos. Mientras que el 97% de los Millennials piensa que su generación finalmente logrará la igualdad de genero,  objetivo  que  se alcanzará en las próximas dos décadas.

Según Tania Arita,  gerente Regional  para el Caribe y Centro América de Professional & RPO de Manpower Group, algunos piensan que el problema ha sido resuelto, pero los datos dicen lo contrario. Aseguró la ejecutiva que en  el estudio  Pasos Hacia una Inclusión Conscientes, realizado por Manpower reveló  que la mujer acapara el 50% de la fuerza laboral, pero apenas un 25% está ocupando cargos directivos.

Para  realizar este estudio se encuestó a más de 250 personas de diferentes generaciones: Millennials Generación  X y Tradicionalistas, para conocer qué piensan de esta brecha, quiénes van a solucionar esta situación  y qué es lo que  esperan de cada una de las generaciones.

Se encuestó tanto a mujeres como a hombres para conocer sus opiniones y  se encontró es que los Millennials son optimistas y dicen que esta brecha generacional va a ser cerrada por ellos, destacó Arita.

Otro estudio de Manpower reveló que  al mismo tiempo existe una escasez de talento.

Como empresa nos preocupa que las mujeres se empiecen a retirar de esos puestos y que todavía esa escasez de talento se haga más abismal en las empresas, dijo la ejecutiva.

 Arita indicó que el estudio puso de manifiesto que  todavía existe una cultura masculina muy arraigada, donde se prefiere la contratación de un hombre para ocupar puestos directivos.

El  22% de  las mujeres  considera que hay preferencias en cuanto al sexo, al igual que continúa la brecha en la parte salarial.

Lo dividimos en regiones y  observamos  que los países asiáticos son más optimistas en cerrar estas brechas, mientras que los países europeos no son menos optimistas, ya que  estiman  que  equilibrar esta situación tomará tiempo, dijo la experta.

Se necesita un mayor impulso de los altos mandos, ya que muchas veces para cumplir con la cuota de equidad de genero, contratan a mujeres en los departamentos de servicio al cliente y en recepción, pero no es posiciones de liderazgo, detalló Arita.

Arita precisó que la Generación  X y los  Tradicionalistas consideran que la responsabilidad de lograr la igualdad de género recae  en los departamentos de recursos humanos, mientras que los Millennials opinan que es una responsabilidad de todos.

Sin embargo, destacó que  es una responsabilidad del CEO que extender  esta cultura a toda la empresa

Necesitamos tener más hombres con pensamientos diferentes, ya que todavía hay temores que  las mujeres puedan viajar y  trabajar largas horas de trabajo, indicó Arita, quien expresó que hay mujeres que han tenido que llegar a trabajar y a pensar como los hombres  para alcanzar puestos de liderazgo.

Para acortar esta brecha se ha  sugerido  implementar  indicadores de desempeño dentro de las empresas a niveles directivos y niveles gerenciales sobre la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo, por ejemplo, Manpower se comprometió a contar con un mayor número de mujeres en el comité directivo, que  hoy es del 50%.

Hay que empezar a contratar personas que piensen diferentes y que sean más sensibles en ese punto, para que las  mujeres puedan integrarse a puestos de liderazgo sin mayores problema, concluyó.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia