Sólo restan cuatro componentes por finalizar

Los mayores trabajos se centran en la parte electromecánica

canal 764 web

Sólo restan por concluir cuatro de los 10 principales componentes del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, una obra que inició hace siete años y que  actualmente ha entrado en su cuenta regresiva.

Los contratos que se encuentran en su etapa final de terminación son: El  cauce de acceso Pacífico, que registra un avance del  97,6%, el dragado del lago Gatún con un 92,2%, el diseño y construcción de las esclusas con un 93% y la elevación del nivel máximo operativo de lago Gatún con un 95%.

Hasta el pasado mes de septiembre se habían adjudicado $4.830 millones de los $5.250 millones en que fue establecido originalmente el costo de la obra,  de acuerdo con el último informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En estos momentos se trabaja en el llenado de las tinas de reutilización, mientras que se concluyó la construcción de la presa Borinquén 1E y otras dos presas se encuentran en su etapa final de construcción.

También se trabaja en la colocación de las 33 torres de enfilamiento, que sustituirán a los foros que operan a lo largo del Canal.

En lo que respecta a las actividades electromecánicas, estos trabajos registran un avance del 92%. Se continúan con los trabajos de instalación de conductores de puesta a tierra  y en el cableado eléctrico, de instrumentación y fibra óptica, al igual que en la instalación de los gabinetes de los centros de control de motores, la colocación de los transformadores en los tableros del panel de distribución de corriente directa y alterna, los paneles de distribución de voltaje medio y el equipo de corriente directa. Al igual que en la instalación de las bandejas para cables de los sistemas de electricidad y de telecomunicaciones.

Sobre las filtraciones registradas en una de las esclusas, que  generó la preocupación de la ciudadanía, el informe de la ACP detalló  que se trabaja para asegurar la calidad  y  se monitorean  los problemas relacionados con la filtración por grietas en la estructura del nicho 3 en el Pacífico.

Igualmente se indica que se encontró agrietamiento del concreto, filtraciones y fugas en las juntas de los bloques del quicio de la cámara inferior aguas abajo de la compuerta 8 en la cara Sur del quicio

En la evaluación se constató que el agrietamiento del concreto es consistente con el sobreesfuerzo estructural de la viga de concreto y que la propagación de las  grietas se relaciona con el desarrollo de la fisura, por lo que se requiere refuerzo de acero adicional para evitar grietas en el concreto en la estructura del nicho.

También se determinó que se  requiere refuerzo en las estructuras de los nichos 1 y 2 de la esclusa del Pacífico, al igual que  la estructura de los nichos 1, 2 y 3 del Atlántico.

El refuerzo en las estructuras de los nichos será similar a la de la estructura del nicho 3, pero la cantidad de acero adicional será específica en cada estructura del nicho.

Los trabajos de ampliación del Canal han generado unos 30.000 empleos directos y la obra deberá concluir en abril del próximo año.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, señaló que la industria marítima mundial está cada vez más pendiente de la culminación de esta obra, que permitirá agilizar el comercio marítimo, al permitir que buques de mayor tamaño puedan cruzar esta vía acuática. 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financier

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL