Solo se sembrarán 35.000 hectáreas de arroz

Solo se sembrarán 35.000 hectáreas de arroz

La meta se había establecido en 60.000 hectáreas

Rice Planting

Con el fin de encontrar una solución a los problemas que enfrentan los productores  de arroz, la semana pasada, representantes de la Federación Nacional de Arroceros y  de las asociaciones de productores de Chiriquí, Chepo y Darién se reunieron con el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango.

Según el dirigente Gabriel Araúz, en Panamá cada vez disminuye la cantidad de productores de arroz medianos y pequeños, por lo que  le han solicitado al presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Rubén De León,  que se decrete la producción de este grano  en Estado de Emergencia para tomar las medidas que permitan  reactivar  la producción antes que desaparezca.

Nuestra preocupación se la hemos trasmitido al presidente De León, debido a que el sector arrocero atraviesa por una situación difícil. Las estadísticas indican que a la fecha solo se han  sembrado unas 26.000 hectáreas y no se completarán las 60.000 proyectadas, sostuvo.

Indicó que a una semana para que   finalice el periodo de  siembra de arroz no hay indicios que se pueda cumplir  con la  meta establecida originalmente y sólo se logrará la siembra de alrededor de 35.000 hectáreas, que representa el consumo de cuatro meses.

Agregó que en la reunión con el ministro Arango se trataron los principales problemas que enfrentan, y uno de ellos tiene que ver con la  comercialización.

El dirigente señaló que aún no  se ha cancelado en su totalidad  la compensación que se les otorgó a los productores  a raíz de la regulación del precio del arroz al consumidor, donde el Gobierno se comprometió a desembolsar    $7,50 por quintal, pago que aún no se ha completado.

Sostuvo que hay una cantidad significativa de productores que   se les adeuda. Y sólo en Darién la deuda alcanza los  $1,5 millones.

Manifestó Araúz que en base a esto, Arango les dijo que ese es un tema  que le compete directamente al director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Sin embargo, destacó que el acuerdo en mención fue establecido con el Mida, por lo que él (Arango) tiene que ver directamente con esta situación, y además el IMA está bajo el mando del Mida.

Los productores solicitaron una nueva reunión al ministro Arango para tratar la comercialización de la próxima cosecha.

Para el próximo año le corresponderá a los molinos pagar los $7,50 de compensación a los arroceros y el Gobierno a su vez les pagará a los molineros

Sin embargo,  Araúz dijo que ya fue elaborada la resolución, pero no se ha realizado ningún tipo de reunión para dejar las cosas claras.

Por su parte el ministro Arango indicó que en la reunión se evalúo la comercialización del arroz y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados a la fecha,

El principal problema que tienen nuestros productores  es que todavía no hemos podido cumplir como Estado con el apoyo de los $7,50, quedan aún algunos productores pendientes de pago y  también se les adeuda a los molinos, detalló.

Tanto el ministro como los arroceros, acordaron seguir revisando estos temas, y se aseguró que  no hay problema con las importaciones y  tampoco con los inventarios.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia