Soluciones cloud dan impulso a la transformación digital

Soluciones cloud dan impulso a la transformación digital
Garantiza el acceso continuo a un grupo de recursos de computación| Fotolia

Mientras los trabajadores demandan simplicidad y las organizaciones necesitan infraestructuras, la agilidad y la flexibilidad siguen siendo la prioridad.

En la actualidad la reducción de costos y la tecnificación de los procesos son algunos de los desafíos que deben enfrentar las empresas a través de la oferta de servicios en Internet con alta disponibilidad.

Como parte del proceso de transformación digital, utilities y telecomunicaciones están implementando soluciones cloud (nube).

Este tipo de herramientas se basa en un modelo Cloud Computing que garantiza el acceso continuo a un grupo de recursos de computación, los que pueden ser fácilmente configurados y administrados por el proveedor de servicios.

Desplegadas bajo cuatro modelos como: Nube pública, privada, híbrida y comunitaria, las soluciones cloud brindan una infraestructura tecnológica fácil de operar, que cumple con los criterios de flexibilidad, accesibilidad y disponibilidad que requieren los proveedores de servicios que buscan optimizar sus procesos de negocio.

Cloud Computing es un modelo clave para la administración eficiente de las operaciones de las empresas, debido a que les permite concentrarse en su core de negocio y en la generación de valor para sus clientes. Además, evita que las empresas hagan inversiones en infraestructura costosa y subutilizada, reduciendo costos en la medida en que los desembolsos que se generan son únicamente por los recursos empleados.

Sobre los beneficios de las soluciones cloud, Liliana Ramírez, experta en tecnología de Open, compañía de soluciones especializadas para las industrias de utilities y telecomunicaciones, afirmó que estas soluciones revolucionaron las empresas proveyendo servicios confiables, flexibles y de alta calidad, permitiendo que las organizaciones se enfoquen en aumentar su productividad.

Open Smartflex, solución tecnológica de Open, puede ser implementada en la nube, bien sea pública o privada, evita el acceso no autorizado a la información de la compañía, opera acorde a la infraestructura que el cliente elija y garantiza alta disponibilidad del servicio.

De igual forma, la empresa dedicada a la fabricación de software, Softland, ha puesto a disposición de las empresas en Latinoamérica un fondo de $1 millón para que, sin importar su giro de negocio, digitalicen sus operaciones diarias con un software ERP.

“La transformación digital se ha convertido en una prioridad, ya que la gran mayoría de las empresas no sobrevivirán si no son capaces de incorporar la tecnología a sus modelos de negocio y procesos”, afirmó Óscar Sáez, CEO de Softland, quien agregó que “la integración total de las diferentes áreas de las organizaciones en una misma herramienta será el eje sobre el cual las compañías buscarán optimizar sus negocios”.

Explicó Sáez que para optar por esta ayuda, las compañías deben inscribirse en el Programa, posteriormente recibirán un diagnóstico gratuito que incluye costos, recursos y una hoja de ruta para acometer la transformación digital y si cuenta con los requisitos establecidos se le acreditará una bonificación proporcional a la adquisición de las licencias de Softland.

También el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está apoyando los esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe para desarrollar una Agenda Digital.

El BID ha sido un socio cercano de los países de la región en el desarrollo digital y el ingreso en la sociedad del conocimiento, proveyendo experiencia técnica en la construcción de agendas digitales de los países, así como en el desarrollo de sus pilares claves.

La colaboración técnica ha tenido lugar mediante el apoyo de los especialistas del BID y la apertura de canales de diálogo y colaboración entre países de la región, así como entre estos y los referentes globales.

Asimismo, el apoyo del BID a los países de América Latina y el Caribe incluye operaciones de préstamo y cooperaciones técnicas en múltiples aspectos, incluyendo iniciativas de conectividad, el diseño de estrategias de Gobierno Electrónico y mejora de servicios, la puesta en línea de trámites gubernamentales, el uso de las TIC para la transparencia en la inversión pública, el desarrollo del talento humano y la generación de líneas de financiamiento para emprendimientos digitales.

En Panamá, el BID apoya la transformación digital del Gobierno por medio del programa a cinco años “Panamá en Línea” ejecutado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) desde el 2017.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias