Soluciones de vivienda impactan a 299 beneficiarios con alguna discapacidad

Soluciones de vivienda impactan a 299 beneficiarios con alguna discapacidad

Para garantizarles el bienestar y comodidad en un hogar acondicionado, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha ayudado a 299 beneficiarios con algún tipo de discapacidad, durante el período del 1 de julio de 2020 a la fecha.

El reporte indica que ya cuentan con una solución habitacional 71 personas en Panamá Oeste, 61 en Panamá, 36 en Chiriquí, 24 en Veraguas, 23 en Bocas del Toro, 21 en Herrera, 20 en Coclé, y en menor cantidad la comarca Ngäbe Buglé (15), Los Santos (13), Colón (10) y Darién (5).

El apoyo institucional abarca captar a la persona con una evaluación por parte del equipo de Desarrollo Social, o en conjunto con las juntas comunales o el Despacho de la Primera Dama, para proceder con la construcción de la nueva residencia o la adecuación respectiva dependiendo de la discapacidad.

El jefe de la cartera de Vivienda, Rogelio Paredes, explicó que el apoyo a las personas con discapacidad es parte de las Tareas Principales y Acciones Prioritarias para Transformar Panamá, dentro del cuarto pilar Combate a la Pobreza y a la Desigualdad, del Plan de Acción Uniendo Fuerzas.

Mencionó que por ejemplo el proyecto Urbanización El Playón, entregado en el distrito de Aguadulce, con la presencia del presidente Laurentino Cortizo Cohen, de las 150 viviendas, 10 fueron designadas para personas con discapacidad, adecuadas con banco abatible, tres pasamanos, rampa de acceso a la casa, puerta de baño de un metro, un botiquín con altura de 1.40 metros, entre otras facilidades.

“En todos los proyectos habitacionales estamos ayudando a personas con discapacidad y sus familias. Es una estrategia del Gobierno Nacional para incluir a todas las personas e integrarlas al desarrollo del país”, precisó el ministro Paredes.

El personal construye rampas de acceso e instala pasamanos en la entrada de la casa para que los beneficiarios que utilizan silla de ruedas puedan desplazarse con facilidad.

Igualmente, los baños se adecúan con las unidades sanitarias a la altura de las personas en silla de ruedas, se construyen más amplios para el desplazamiento e instalan otras facilidades.

El Miviot en el proyecto Nuevo Cartí, que se construye para familias de la comarca Guna Yala afectadas por el hacinamiento y el cambio climático, edificará cinco casas con adecuaciones para personas con discapacidad, atendiendo al censo realizado en esa población indígena.

A finales de abril pasado se entregó la primera comunidad inclusiva, un nuevo formato de programa que se trabaja en conjunto con el Despacho de la Primera Dama de la República, en Las Garzas, en Panamá Este, para beneficiar con hogares nuevos a familias que tienen integrantes con discapacidad.

Más informaciones

Comente la noticia