Soluciones financieras para adquirir paneles solares

Soluciones financieras para adquirir paneles solares
Más de 100 clientes de las empresas distribuidoras gozan de los beneficios de abastecerse parcial o totalmente a través de paneles solares.|Pixabay

Alquilar o comprar paneles solares para reducir la factura mensual de electricidad son las dos opciones que tienen los clientes interesados en instalar las celdas fotovoltaicas en los techos o azoteas de sus negocios.

Hasta el año pasado, en la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) tenía registrado al menos 109 clientes de las empresas distribuidoras que gozan de los beneficios de abastecerse parcial o totalmente a través de paneles solares.

Este interés surgió hace cuatro años cuando en Panamá se aprobó la Ley 37 del 10 de junio de 2013 que establece un régimen de incentivos para fomentar la construcción, operación y mantenimiento de las centrales e instalaciones solares.

Sin embargo, Abdy Hernández, director ejecutivo de la Cámara Panameña de Energía Solar comenta que hasta la fecha no se ha logrado obtener financiamiento por parte de la banca privada.

El cliente tiene la opción de acceder a un crédito para comprar los paneles solares a través  de la banca estatal, financiarse a través de empresas de energía solar o solicitar un préstamo personal.

Préstamo estatal

Desde hace dos años, el Banco Nacional de Panamá (BNP) ofrece financiamiento para los paneles solares, previo a un estudio de impacto ambiental para aprobar el crédito.

No obstante, el banco no detalló el monto total de financiamiento para estos proyectos, ni del número de negocios que han apoyado para la compra de los paneles solares.

Luis Díaz, ejecutivo de la banca agropecuaria del BNP dijo que otorgan préstamos para la instalación de estos equipos en el sector lechero grado A, ya que necesitan energía permanente para mantener refrigerado su producto.

En este rubro, el banco ha financiado algunos proyectos que requieren una inversión que oscila entre 20 mil dólares a 30 mil dólares; pero que no solo incluye el componente de energía, sino también mejoras en instalaciones agropecuarias y fincas.

El banco ha financiado galeras avícolas, ya que estos negocios necesitan mayor demanda de energía para mantener en marcha su producción. En este rubro, solo se ha aprobado un proyecto por la suma de 160 mil dólares.

A la fecha, hay cuatro proyectos en evaluación de los que se esperan los resultados del estudio de impacto ambiental”.

Luis Díaz,  ejecutivo de la banca agropecuaria del BNP.

Díaz detalló que se trata de negocios que necesitan financiamiento entre 150 mil dólares a 180 mil dólares.

Préstamos

El BNP aprueba financiamiento para la compra de los paneles solares por un periodo de 10 años, con una tasa de interés anual de 2% sobre el monto del préstamo.

La tasa de interés del banco es 2% anual y esto no lo ves en ningún lado”.

Luis Díaz.

El cliente aporta un mínimo de 20% del costo total del proyecto y el otro 80% lo invierte la entidad bancaria.

100% de financiamiento

Además del modelo de la compra directa de los paneles con el financiamiento estatal; también existe la opción de un “alquiler” de estos equipos.

La empresa española Cox Energy con presencia en Europa, Latinoamérica, Asia y África inició operaciones en Panamá este año con un novedoso modelo de financiamiento.

Allan Mcleod, ingeniero de proyectos de esta compañía explicó que ofrecen dos opciones de negocios, uno es el Modelo de Ahorro Mensual sin Inversión (Amsi), y la compra directa de los paneles mediante recursos propios del cliente o con financiamiento.

El primer modelo financiero está destinado a los clientes con un alto consumo de energía, que no tienen la capacidad para hacer una inversión inicial, y que aspiran a tener un ahorro de luz”.

Allan Mcleod, ingeniero de proyectos de Cox Energy.

Cox Energy asume la totalidad del costo del proyecto solar y al cliente se le garantiza un ahorro mínimo en la facturación mensual de energía de 20%.

Para poder aplicar al modelo Amsi, el cliente debe presentar a Cox Energy las facturas del consumo mensual de energía de un año. Con esta información se hacen los cálculos de la cantidad de paneles y equipos que necesitará el cliente.

La irradiación solar se utiliza para la generación de energía limpia. |Pixabay

Contrato quinquenal

Cox Energy hace un contrato con el cliente por cinco años prorrogables, por un monto fijo mensual que incluye el costo de los paneles y el consumo de energía.

Al terminar este periodo, el cliente tiene la opción de pagar el valor residual del proyecto o extenderlo por cinco años más.

En el caso hipotético de que la empresa financie un proyecto por 10 mil dólares y el cliente pague 2 mil dólares al finalizar los cinco años; éste aún tiene una deuda de 8 mil dólares.

El cliente tiene la opción de cancelar este monto o prorrogar la deuda con otro contrato por cinco años más.

Modelo tradicional

En el segundo modelo que ofrece la empresa está la compra directa de los paneles. Sin embargo, en este caso, el cliente financiará totalmente este equipo ya sea con sus propios recursos o a través de un préstamo bancario.

La mayoría de las empresas que están interesadas en comprar paneles solares en Panamá, usan esta opción de financiamiento.

Ver nota: Apuestan por paneles solares para cría de aves.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL