Son 21% más rentables empresas con altos niveles de compromiso de sus colaboradores

Son 21% más rentables empresas con altos niveles de compromiso de sus colaboradores
Copa Airlines expuso sus estrategias de retención de colaboradores.| Violeta Villar

Contra la desesperanza de saber que la transformación digital llevará a perder 1.8 millones de empleos, el optimismo se renueva al conocer otro dato igual de poderoso del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés): Se crearán 2.4 millones de nuevas posiciones en el horizonte de 2020-2050. Excelente número si además se agrega que esta estadística habla de personas.

“Los seres humanos están detrás de la tecnología”, advirtieron Adriana González, CEO de Mercer Colombia y Emanuel Abadía, CEO and Country Head Marsh Semusa, al ponderar el reto  que supone tener colaboradores más empáticos y desarrollar su potencial.

Durante el llamado Foro Mercer Panamá 2019, El corazón de la productividad, quedó claro que más allá de realidades como Big Data o Inteligencia Artificial (IA), es el ser humano el motor de los éxitos de una empresa.

Sebastián Vázquez, consultor senior de Mercer Chile y líder en Latam de la Comunidad de Talento, señaló que  las investigaciones demuestran que empresas con altos niveles de compromiso cuentan con claras ventajas competitivas. Son 21% más rentables, 20% más productivas, logran 10% más satisfacción de los clientes, 40% menos de defectos, 24% menos rotación y 41% menos de ausentismo.

De acuerdo con el Estudio Tendencias Globales de Talento de Mercer de 2019, expuesto por Vázquez, las tres primeras preguntas que los directivos hacen al Departamento de Recursos Humanos (RRHH) sobre el talento, descansan en cuáles programas de capacitación son más eficaces (1); si es más conveniente desarrollar, adquirir o tomar prestado el talento (2) y los principales impulsores del compromiso en la organización (3).

Por otra parte, detalla que el compromiso de un colaborador con la compañía se expresa de manera fundamental en dos situaciones: Querer dar la milla extra y la permanencia.

Este estudio de 2019 indicó que en América Latina ocho de cada diez colaboradores están dispuestos a ese esfuerzo adicional, valor que impacta de manera positiva.

Con respecto a la retención del talento, siete de cada diez colaboradores en Latam se quedarían así tengan una oferta de otra empresa.

Sin embargo, advirtió, si estos tres que lo piensan son personas de alto desempeño u ocupan puestos de importancia en la empresa, genera una dificultad.

En el caso de compensación, la tendencia a futuro es a mayor transparencia y personalización. Con respecto a beneficios, expandir ofertas personalizadas y consultar al empleado. Bienestar coloca énfasis en la persona. En el tema carrera, en el futuro estarán orientadas por el empleador, con mayor incremento de agentes libres.

Otra dificultad es que no todos los colaboradores esperan lo mismo de su trabajo. Por ejemplo, los millennial quieren entornos de trabajos más divertidos y los beneficios de salud puntúan más bajo.

Otra dificultad expuesta en el estudio de Mercer, es que aquello que atrae al talento no es lo mismo que lo retiene.

Estabilidad (11%) y oportunidades profesionales (10%) son las razones básicas para incorporarse; se quedan por estabilidad (26%) y beneficios médicos (20%) y se marchan por salario (11%) y el gerente (9%).

Stella de Bandera, vicepresidenta de Mercer Marsh Beneficios en Panamá, junto con Bruno Balanza, gerente territorial, y Carlos Hernández, asesor senior de Beneficios, coinciden que con la entrada del Siglo XXI las empresas panameñas comenzaron a derivar hacia otros beneficios distintos a sueldos, además de preocuparse por mediciones de clima y experiencias del empleado

Sin embargo, todavía los beneficios tradicionales como los planes de salud, seguido de balance vida-trabajo (horario flexible), lideran.

Observan que el nivel de compromiso del trabajador panameño con la empresa es elevado y se sitúa entre el 78% al 80%, pero se mantiene la tendencia global: Uno de cada tres empleados dice que a pesar de estar contento en la organización, se podría ir.

Durante el foro de Mercer se dieron a conocer los casos de éxito de Copa Airlines, Dell, Ricardo Pérez S,A., Banesco, ASSA Compañía de Seguros y de Banistmo.

Violeta Villar Liste

violeta.villar@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias