Son 47 las propuestas que propone el sector privado para la reactivación con una inversión que asciende a los $4,000 millones

Son 47 las propuestas que propone el sector privado para la reactivación con una inversión que asciende a los $4,000 millones
Gobierno Nacional y presidentes de los principales gremios del sector privado, encabezados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), acordaron conformar una Comisión de Alto Nivel para la reactivaciónCortesía

El sector privado presentó 47 propuestas muchas de las cuales son complementarias con el Plan de Recuperación que ejecuta el Gobierno Nacional, durante la conformación de la Comisión de Alto Nivel para la reactivación económica.

De este portafolio de 47 propuestas,16 son transversales que afectan otros sectores y 31 inciden en diversos sectores, como energía, industrias, finanzas, construcción, agropecuaria y turístico, entre otras.

El monto global de inversión de las propuestas asciende a $4 mil millones, con una generación de 140 mil empleos directos y 68 mil indirectos.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional y presidentes de los principales gremios del sector privado, encabezados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), acordaron la mañana de este lunes 19 de abril, conformar una Comisión de Alto Nivel para facilitar y brindar soporte, apoyo, análisis, evaluación, implementación y seguimiento a propuestas para la reactivación económica del país.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto con el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y ministros de Estado escucharon las propuestas presentadas por el sector privado que buscan la recuperación de la economía nacional.

El presidente Cortizo Cohen calificó de “muy razonables” las propuestas de los empresarios y agradeció el esfuerzo por presentar este portafolio de propuestas que, en conjunto con las acciones del Gobierno, buscan reactivar la economía panameña.

Reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de atender a todos los sectores del país las veces que sea necesario para escuchar sus propuestas que aporten al bienestar del país; en esta ocasión, al sector económico afectado por la pandemia de la Covid-19.

Por el sector privado fue designado Julio de la Lastra y, por el Gobierno Nacional, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, junto con Saleh Asvat, secretario de la Asociación Público Privada, para conformar la Comisión de Alto Nivel.

El titular del MICI, Ramón Martínez, destacó que las acciones del Gobierno Nacional planteadas en el Plan de Recuperación Económica coinciden en gran parte con las presentadas en el día de hoy por los 25 gremios que componen el CoNEP.

Martínez reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar de forma alineada con el sector privado y que esta acción reitera las políticas de puertas abiertas y de diálogo permanente con todos los sectores productivos del país.

Julio de la Lastra, presidente del CoNEP, indicó que las propuestas presentadas son el resultado de un proceso sistemático y participativo ejecutado por una comisión especial del sector privado para la reactivación económica, instancia que es conformada por presidentes y equipos técnicos de los gremios más representativos de la economía nacional.

Detalló que algunas de las propuestas presentadas van a requerir el accionar del Gobierno en su rol de facilitador de la inversión privada y local y otras, de una coordinación entre el sector público y privado.

“El sector privado está comprometido con apoyar la recuperación económica del país”, reiteró el dirigente del CoNEP.

De La Lastra indicó que dichas propuestas se clasificaron según el tipo de objetivo, ya sea restaurativo, de mantenimiento o de desarrollo orientadas hacia las oportunidades que tiene el país en sectores más dinámicos.

Agregó que los elementos que caracterizan a las propuestas las hacen ejecutables a corto y mediano plazo y son objeto de medición.

Durante el encuentro entre el Gobierno Nacional con los dirigentes empresariales, se abordó el tema del proceso de vacunación como base fundamental para la recuperación económica del país.

En ese sentido, los empresarios expresaron su disposición de apoyar al Gobierno Nacional en la concienciación de la población para que se aplique las vacunas contra la Covid-19 que lleguen al país.

Por el sector privado estuvieron representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; la Asociación Bancaria, el CoNEP y el Sindicato de Industriales de Panamá, entre otros.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias