Sorprendentes reliquias bibliográficas

Sorprendentes reliquias bibliográficas

Richard García

Chile

ste es el descubrimiento más reciente vinculado con reliquias que se ha conocido en las últimas semanas. Pero no el único: a principios de mes trascendió el hallazgo en Jordania de unos códices considerados -en principio- los textos más antiguos del cristianismo, y hace pocos días apareció en Estados Unidos (EE.UU.) una copia de la Biblia de Gutenberg que mantenía un coleccionista.
La tableta de arcilla es por lejos la más primitiva. La encontró el arqueólogo Michael Cosmopoulos, del la Universidad de Missouri, en el sur de Grecia, cerca de la aldea de Iklaina, en el Peloponeso.

Correspondería a un registro financiero de una ciudad de Micenas hoy olvidada, y es un siglo más antigua que otro hallazgo previo, aseguró el investigador.

¿Auténticos?
Pero más controversia ha generado el hallazgo de los 70 códices cristianos en una caverna jordana. El hito se ha comparado con el descubrimiento de los famosos rollos del Mar Muerto, ya que los libros en metal y con ilustraciones alusivas a Jerusalén y la vida de Jesús datarían de apenas décadas después de la muerte de este último.
Sin embargo, muy pocas personas han tenido acceso a ellos, lo que ha levantado suspicacias.
De hecho, algunos catedráticos han expresado sus dudas respecto de la autenticidad de las piezas ya que el arameo empleado contiene caracteres de la época pero también otros que son más modernos. Además, algunas de las letras aparecen al revés.
Por otro lado, la copia de la Biblia de Gutenberg, si bien no es de carácter milenario, es una joya bibliográfica muy escasa. La obra data de 1494 y estaba en manos de un coleccionista de Sandy, en Utah (EE.UU.).
Al libro, que fue tasado en $100.000, se le puede seguir la pista hasta el siglo pasado cuando lo adquirió un abogado de Pensilvania.
Tras estar años en una biblioteca particular, el libro pasó a manos de su sobrino quien lo recibió como parte de la herencia familiar.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL