Sostenibilidad ambiental: Tema de debate en la industria marítima

Sostenibilidad ambiental:  Tema de debate en la industria marítima

screen-shot-2016-10-03-at-9-38-09-am-copy

Más de 40 puertos y terminales a nivel mundial ofrecen una variedad de incentivos para la sostenibilidad ambiental, incluyendo el Canal de Panamá con la llamada Ruta Verde, dijo Jasper Faber, director técnico, CE Delft, experto holandés, quien participó del Seminario organizado por la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Faber señaló que Panamá por su posición geográfica es único para desarrollar esa innovación y ser un ejemplo para el resto del mundo. Panamá es el registro más grande promoviendo el Green shipping. Tiene la ventaja de contar en su territorio con sedes de las más grandes líneas navieras y es un trascendental nodo del transporte marítimo.

Se ha estimado que la ruta del Canal reducirá más de 160 millones de toneladas de CO2 en los 10 primeros años de funcionamiento de su ampliación. El Canal de Panamá implementará un módulo de emisiones de CO2 para la industria marítima, el cual permitirá calcularla y señalarla para rutas del comercio mundial, lo cual ayudará en la elección de vías de navegación, no sólo sobre la base de las variables de costos, sino, también de factores ambientales, lo cual colocará a la ruta de Panamá como una opción ambientalmente importante.

Durante el seminario, el secretario general de la AMP, Tomás Ávila, expuso las medidas que ha adoptado Panamá para contribuir con el medio ambiente, entre ellos: La ratificación de importantes convenios ante la Organización Marítima Internacional (OMI), a fin de contribuir a la sostenibilidad ambiental y señaló que el registro de naves de Panamá ofrece incentivos a los armadores que posean buques con tecnología que contribuyan con el medio ambiente. En cuanto a los puertos panameños, Ávila dijo que se analiza ese tema.

Panamá posee unos de los centros de trasbordo más grandes del mundo y algunas de las terminales portuarias que operan en él han adoptado por nuevas tecnologías para prevenir la contaminación ambiental, pasando de grúas de pórtico de combustión interna a eléctricas.

Pero, avanzar hacia otras medidas como han adoptados algunos países desarrollados como Estados Unidos requerirá de iniciativas gubernamentales.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha manifestado en reiteradas ocasiones que el puerto de Corozal será un puerto verde, lo que implicaría la aplicación de una serie de medidas ambientales.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia