S&P espera que el aeropuerto de Tocumen ‘siga volando alto’

S&P espera que el aeropuerto de Tocumen ‘siga volando alto’
S&P Global Ratings destacó el aumento del tráfico de pasajeros en el aeropuerto internacional de Tocumen desde 2006.| Cortesía Presidencia de Panamá

Para Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, se encuentra entre los aeropuertos de América Latina que en la última década han mantenido un buen desempeño y cuyas inversiones destinadas a atender el creciente volumen de tráfico darán buenos resultados en el futuro próximo.

En un reciente estudio titulado “Desempeño de los aeropuertos en América Latina despegó en 2006 y esperamos que siga volando alto”, publicado por S&P Global Ratings el 12 de octubre de 2017, la calificadora sostiene que desde 2006 “el tráfico aéreo aumentó en América Latina, ya que la tasa de crecimiento promedio fue el triple que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la región”.

Lo interesante –según el estudio– es que esta tendencia se mantiene en el primer semestre de 2017, lo que superó las proyecciones iniciales de S&P Global Ratings y de la mayoría de los estudios independientes.

Tal crecimiento llevó a una generación de flujo de efectivo e indicadores crediticios más fuertes que lo estimado originalmente para los aeropuertos. Lo que, a su vez, se tradujo en calificaciones más altas para estos activos de infraestructura”.

S&P Global Ratings

Así está América Latina

El citado estudio sobre el desempeño del tráfico de pasajeros en América Latina entre 2006 y 2016, incluyó a los países de la región que manejan al menos 2.5 millones de pasajeros al año. “Este estudio mostró que el tráfico promedió una tasa de crecimiento tres veces mayor que el crecimiento del PIB real en la región”, dijo la calificadora.

La elasticidad entre ambos factores varió desde 1.3 veces (x) para Paraguay hasta más de 4x para Ecuador. En el caso de Panamá fue de 2.1x.

 

“En general, consideramos que el factor de la elasticidad para América Latina es relativamente elevado, debido, por ejemplo, a que en regiones más maduras, como Europa, la correlación para la misma clase de activos se mantiene en el rango de 2x”, señaló la calificadora.

Ahora bien, ¿a qué se atribuye este buen desempeño? Según S&P Global Ratings hay, patrones claramente identificados, entre los que menciona la llegada de aerolíneas de bajo costo como: Volaris, Interjet, Viva Aerobus, JetBlue, Viva Perú, Viva Colombia, Wingo e Easy Fly, “aunado a los bajos precios del combustible [que] redujeron el costo promedio de los pasajes aéreos en aproximadamente un 40%”.

A lo anterior, se suman: La agresiva estrategia de expansión de la mayoría de las aerolíneas regionales a través de la incorporación de nuevas rutas y frecuencias, y el uso de aeronaves más grandes que contribuyeron a los menores precios de los pasajes aéreos y a un mayor volumen del tráfico. Y también está la falta de una competencia intensa con otros activos de infraestructura como trenes.

Panamá, a buen ritmo aéreo

La calificadora destacó, en el caso de Panamá, que el volumen total de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que representa aproximadamente 98% del total de pasajeros internacionales en el país, ha crecido en la última década a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de más de 12%, por encima del promedio de otros países de América Latina y el Caribe.

El crecimiento estuvo impulsado tanto por el robusto crecimiento del turismo derivado de un significativo desarrollo de infraestructura y económico en el país, como por su creciente importancia como centro regional de Copa Airlines”.

S&P Global Ratings también destacó la estrategia de Copa, que ha sido “desarrollar el centro regional de América Latina – el Caribe usando a Panamá, dada su ubicación central para conectar ciudades dentro de esta región”.

La calificadora añadió el hecho de que Tocumen, S.A. está implementando uno de los programas más significativos de gasto de capital desde sus inicios: “La construcción de una segunda terminal que aumentará la capacidad del aeropuerto a más de 20 millones de pasajeros anualmente” y que se lleva a cabo con una inversión estimada de $800 millones.

La construcción comenzó a mediados de 2013, la cual está a cargo de Odebrecht (CCC+/Negativa/–) bajo un contrato de ingeniería, procuración y construcción. La proyección es que la nueva terminal inicie operaciones a finales de 2018. “Las nuevas instalaciones estarán dedicadas parcialmente a las operaciones de Copa”.

Mejores calificaciones tras las mejoras

S&P Global Ratings sostuvo en su reciente estudio que debido al sólido desempeño durante 2006-2016, “hemos subido las calificaciones de la mayoría de los aeropuertos de la región o hemos revisado al alza los perfiles crediticios individuales”.

“La vasta mayoría de los aeropuertos que calificamos en América Latina tiene calificaciones de grado de inversión y se concentra en la categoría ‘BBB’”, indicó la calificadora.


Nota relacionada:  BRC S&P explica los porqués de su calificación ‘AA’ al Aeropuerto Internacional de Tocumen

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL