S&P resalta fortaleza de la economía panameña

Ampliación del Canal reforzará la capacidad logística del país.

canal 762

La calificadora de riesgo Standard & Poors (S&P), en un informe publicado el 22 de octubre sobre Panamá, destacó las fortalezas de la economía panameña, entre las cuales menciona su diversificación (ningún sector representa más de 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en la actualidad), la moderada carga de la deuda pública y las positivas perspectivas de desempeño económico para los próximos años.

De acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los analistas de S&P prevén que la economía panameña crecerá a una tasa de 6% anual, en promedio, durante los siguientes tres años. Estas proyecciones toman en cuenta la actividad económica adicional que generará la expansión del Canal de Panamá (obra que lleva un avance de 94%) y las nuevas inversiones en minería y energía, entre otros factores.

El continuo crecimiento de la economía, la moderación de los gastos de capital ejecutados por el Gobierno y el aumento de ingresos procedentes de la expansión de las operaciones del Canal de Panamá, pueden estabilizar la carga de la deuda bruta del gobierno general en torno al 35% del PIB en los próximos tres años, estima la calificadora de riesgo.

Se espera que la ampliación del Canal concluya en abril de 2016 y que la expansión del aeropuerto de Tocumen esté lista a finales del año 2017.

Estos proyectos aumentarían la fuerte posición de Panamá como un centro logístico en América y se reflejarían positivamente en la economía del país y la generación de ingresos en los próximos años, señala el informe citado por el MEF.

Además, resaltan que la fuerte inversión en infraestructura física y el rápido crecimiento de la economía han fortalecido en forma significativa el PIB per cápita de Panamá. Al cierre de este año, este indicador podría ubicarse en $13.000  y esa cifra es 80% superior a la registrada al cierre de 2009.

S&P subrayó también que la administración del presidente Juan Carlos Varela ha mantenido continuidad en las políticas económicas claves, mientras que ha fortalecido las instituciones públicas del país, subrayó el MEF.

La nota de S&P dada a Panamá es BBB con perspectiva Estable.

Redacción
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia