Spia advierte que la construcción del tren Panamá-Chiriquí no es viable

Spia advierte que la construcción del tren Panamá-Chiriquí no es viable
Un grupo de ingenieros que trabaja en los estudios de factibilidad del tren Panamá-Chiriquí se reunió con autoridades panameñas el 5 de febrero de 2018.| Cortesía|Presidencia de Panamá

La construcción del tren desde la ciudad de Panamá hasta la provincia de Chiriquí “no es viable, ni conveniente para el país”, advirtió la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), luego de conocerse la visita al país de equipos de trabajo de la República Popular China para analizar este proyecto.

El nuevo presidente de la Spia, Gustavo Adolfo Bernal, manifestó en un comunicado la posición del gremio ante la posible construcción de este tren cuyo estudio de factibilidad está en estudio.

Gustavo Bernal, presidente de la Spia. |Cortesía

El proyecto de la construcción del tren que una de la ciudad de Panamá con la fronteriza provincia chiricana surgió luego de que Panamá y la República Popular China establecieran relaciones diplomáticas en junio de 2017. Ambos países ya firmaron 22 convenios y acuerdos entre los que se incluye la obra ferroviaria.

Luces de advertencia

En el comunicado, Bernal señala que los ingenieros que han construido redes viales en el país consideran que el estudio de factibilidad y la construcción de una red vial ferroviaria de esta longitud, “no es ni viable, ni conveniente” para el país.

El impacto del costo de la servidumbre a adquirir, las obras de infraestructura en las ciudades que atraviesa, la cantidad de pasajeros que podrían usar el servicio y la estimación de la carga con su proyección a 30 años impactaría aún más la deuda externa, con el costo y los subsidios que se ven desde ya, que tendríamos que aportar todos los panameños” ,

Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos

Los ingenieros de la Spia advierten que hay que tomar en cuenta que solo el Metro de Panamá, que opera solamente en la ciudad capital, le cuesta a los panameños cerca de 30 millones de dólares en subsidios más el costo de la deuda. Por tanto, hay que ver el impacto de una “mega obra” como lo es un tren interprovincial.

Preocupaciones

A la Spia también le preocupa la participación de ingenieros de la República Popular China en el estudio de factibilidad para la construcción del tren y la ausencia de profesionales idóneos de Panamá en este proceso.

Bernal señala que en las reuniones que ya están están realizando las empresas asignadas para el estudio de factibilidad no participan profesionales panameños idóneos que estén al servicio de esas empresas. “No vemos que se esté cumpliendo con la Ley, ni con los profesionales panameños”, agrega.

La Ley vigente N°15 del 26 de enero de 1959, establece que toda obra de ingeniería o arquitectura que se ejecuten en el país deben estar, según su naturaleza, bajo la responsabilidad técnica de un ingeniero o arquitecto o de una empresa que tenga a su servicio profesionales idóneos.

Ninguna persona, compañía o empresa podrá anunciarse u ofrecer sus servicios bajo cualquiera  de las denominaciones profesionales establecidas en la Ley y sus reglamentos, si no posee certificado de idoneidad o no hay en la empresa o compañía un profesional idóneo en funciones regulares con la misma”,

Ley N°15 del 26 de enero de 1959

En el comunicado de la Spia también se advierte que para los que están promoviendo este estudio y proyecto, no se dará curso en las oficinas o entidades oficiales a contratos sobre obras o servicios de ingeniería o arquitectura. si la dirección técnica de las mismas no estuviere confiada a un profesional idóneo.


Notas relacionadas:

>>>Se estima que el recorrido del tren Panamá- David dure dos horas y media

>>>Empresas chinas mantienen interés en hacer estudios de prefactibilidad para construir sistema ferroviario en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL