Ssrp solicita ante Ministerio Público investigar uso fraudulento de su imagen

Ssrp solicita ante Ministerio Público investigar uso fraudulento de su imagen
José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá muestra la documentación falsa que está circulandol Violeta Villar

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp) pidió a la colectividad estar alertas ante presuntos casos de estafa a través de sitios web y cuentas de whatsapp que ofrecen préstamos en condiciones dudosas.

El principal “atractivo” de estas falsas compañías es que le anuncian a sus futuros clientes que no “tienen en cuenta a la APC”, es decir a la Asociación Panameña de Crédito (ACP).

Por otra parte, le envían a las personas un formulario llamado Garante para créditos que el ciudadano debe llenar con todos sus datos.

José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, indicó en encuentro con los medios este miércoles 24 de abril, que en ese documento se incluye un aparte llamado “Autorización”.

Este párrafo establece: “Autorizo mediante este documento a la Superintendencia para que respalde la deuda que yo adquiero con la financiera… y me reembolse el 90% del valor de este documento al número de cuenta estipulado por mí en este documento”.

Riesen resaltó que no es la función de la Ssrp ser garantes de préstamos y rechazó el uso de su logo y de su nombre de manera fraudulenta.

En menos de una semana, cuatro personas han llamado al Departamento de Protección al Consumidor de la Ssrp para confirmar si las financieras existen y alertar sobre el caso.

Estas compañías ilegales, además de requerir los datos personales de sus futuros clientes, les piden depositar el 10% del préstamo solicitado.

Riesen explicó que algunas personas, ante la imposibilidad de solicitar un préstamo por su historial de crédito u otras condiciones, caen en esta estafa comprometiendo su patrimonio.

La Ssrp anunció que solicitará la actuación formal del Ministerio Público para iniciar las investigaciones.

Cabe destacar que estas presuntas financieras, además de utilizar el logo de la Ssrp, se hacen llamar como compañías que sí están debidamente registradas

Jesús Valdés, jefe de Protección al Consumidor del Ssrp, reiteró que las personas deben verificar la presencia física de estos entes y consultar el listado que al respecto mantiene el Ministerio de Comercio e Industria (Mici).

La ciudadanía puede consultar la siguiente dirección electrónica: https://www.mici.gob.pa/uploads/media_ficheros/2018/03/1/documentos/listados-empresas-financieras/ldefinancieras-2018.pdf o llamar al teléfono 5245800 (Protección al Consumidor de la Ssrp) antes de realizar una gestión.

 

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia