STM presenta propuesta para la protección de los trabajadores de la minería

STM presenta propuesta para la protección de los trabajadores de la minería
Es por eso que proponen varios puntos a tomar en cuenta entre los que están, que el Gobierno suspenda la autorización a la empresa para contratar mano de obra extranjera durante mínimo un año, una vez se levante el estado de emergencia, ya que en este momento se tienen que priorizar las plazas de empleo para los locales.| Cortesía

Con el anuncio de la suspensión de los contratos de trabajo en la empresa Minera Panamá, el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería (STM), advierte que se tienen que valorar alternativas para proteger y garantizar el ingreso y sostenibilidad económica de los trabajadores y las trabajadoras de la minería.

Es por eso que proponen varios puntos a tomar en cuenta entre los que están, que el Gobierno suspenda la autorización a la empresa para contratar mano de obra extranjera durante mínimo un año, una vez se levante el estado de emergencia, ya que en este momento se tienen que priorizar las plazas de empleo para los locales. De igual manera, el porcentaje de mano de obra extranjera actual en la mina tiene que ser revisado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

También solicitan que todos los contratos de trabajo que finalizan durante esta pandemia, tienen que ser renovados por un periodo mínimo de seis meses. Otro punto es que Minera Panamá, asuma 100% de un mes de salario para todos los trabajadores y trabajadoras que quedaron inactivos por el cierre temporal de operaciones, contados a partir de la autorización del Mitradel para la suspensión de los contratos.

Por otro lado que de mantenerse la suspensión de los contratos por más de los 30 días que en el punto anterior se solicitó sean pagados por la empresa, la misma abone a los trabajadores y trabajadoras que lo soliciten, un monto mínimo de $500 en calidad de préstamo. Este monto, será pagado en cuotas de los ingresos provenientes de las jornadas extraordinarias, bonos de asistencia o de la prima de producción.

De igual forma exigen que Cobre Panamá, por medio de Minera Panamá, indemnice a los familiares de los y las trabajadoras que pierdan la vida a causa del coronavirus (COVID-19), sin distinguir la empresa para la cual laboró. Además, la minera también tiene que asumir los gastos médicos de los compañeros y compañeras infectado por el COVID-19.

Por último, el STM recordó que sólo en los primeros seis meses de operaciones, esta empresa extrajo minerales (oro, plata, cobre y otros) por un monto declarado de $524 millones y que para esto cuenta con un periodo de concesión de 40 años.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com