Subasta y concurso de arte en el MAC

Subasta y concurso de arte en el MAC

Leoncio Vidal Berrío M.

Capital

 

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el único museo especializado en arte en Panamá, este año fusionó la subasta anual que realizan con un concurso a la cual ha denominado como RADAR.

La idea de RADAR surgió según, Miky Fábrega, miembro del Comité Organizador, porque este año lo que han querido hacer es crear una plataforma que tuviera impacto social, en la comunidad artística y en la comunidad panameña. Esta plataforma se denomina RADAR, este nombre viene un poquito porque el radar tiene unas antenas que buscan cosas que están por allí, por ejemplo, así que ese es el mismo concepto de este evento debe ser esa plataforma para buscar a los artistas panameños que exhiban sus obra y hagan sus propuestas, manifestó Fábrega.

Para crear esta plataforma Fábrega explicó que su misión fue ver modelos similares y vio que Costa Rica tiene una plataforma que se llama Baluarte en donde no solo hacían la subasta, sino que también hacían un concurso y otras cosas, por lo que en MAC pensaron que era exactamente lo que necesitan. RADAR se divide en tres componentes el concurso, la subasta y la educación del impacto social.

El concurso se dirige a artistas emergentes mayores de 18 años panameños o extranjeros residentes en Panamá, que no hayan tenido exposiciones individuales.

Las obras preseleccionadas serán exhibidas en el MAC durante una semana y participarán de la gran subasta del MAC que se realizará el martes 20 de septiembre, junto a obras de artistas reconocidos.

Entiéndase por artista emergente, aquel que todavía no está viviendo del arte porque todavía no ha establecido una cartera, que de repente ha estado pintando en su casa o ha estado creando en su casa o taller y es, como se dice, todavía escondido, aclaró Fábrega.

Agregó el organizador que la idea es buscar este talento, que sienta que el MAC le está extendiendo un puente, la mano, con miras a buscar una relación de largo plazo con estos artistas. Es por eso que se les hace un llamado a artistas de todo el país.

La idea es buscar artistas nuevos, lo bonito es que los artistas primero van a mandar sus trabajos, un comité técnico va a hacer un primer filtro que será para agarrar el trabajo que verdaderamente muestra potencial.

Los cinco ganadores serán premiados con una exposición colectiva en el MAC. Los ganadores serán anunciados y galardonados en una ceremonia que se celebrará el martes 13 de septiembre.

Aparte de eso, un jurado final a uno de esos cinco le va a dar un premio monetario de $2.000 (al primer lugar), lo que será un incentivo para demostrar que sí se puede hacer una carrera de esto.

Los artistas emergentes interesados en participar podrán entregar las obras en el MAC a partir del miércoles 1 de junio a las 9:00 a.m., hasta el jueves 30 de junio a las 5:00 p.m. MAC.

Por su parte Graciela Quiel de Eleta, vicepresidenta de la Junta Directiva del MAC señaló que con RADAR el MAC busca además de recaudar fondos para garantizar la continuidad de su gestión mediante la subasta anual compuesta por obras de artistas reconocidos, abrir oportunidades a nuevos artistas, identificar el talento naciente y crear impacto social a través de la educación, con la incorporación del Concurso de Arte.

El tema cultural en Panamá nunca ha tenido demasiada repercusión y hemos querido cada vez más darle mayor importancia, ya que como siempre se dice no solo de pan vive el hombre, que hay un aspecto espiritual y cultural que es muy importante en las personas y que tenemos que ver cómo se le da la oportunidad en Panamá a las personas que tienen una capacidad artística o un don artístico para desarrollarlo, dijo Quiel.

Mientras tanto, Lizi Rodríguez, directora Ejecutiva del MAC, indicó que en Panamá lo que sobra es talento por todas partes, hasta en el pueblito del interior más escondido se encuentra una persona que tiene la habilidad natural, para pintar, dibujar y todas las artes en general.

Nosotros queremos explotar eso, queremos buscar una manera de atraer a esa gente y darle oportunidades, porque si en Panamá no tenemos más artistas, no es por falta de talentos sino por falta de oportunidades y apoyo, aseguró Rodríguez.

Indicó además que siempre han manejado el tema de la subasta como un medio de recolección de fondos para poder llevar adelante su labor y misión, porque el MAC no es una entidad comercial de ningún modo, de hecho explicó que hay legislaciones internacionales de museos que les prohíben comerciar.

Cuando ustedes ven una exposición tan maravillosa, esta no nos deja ni un centavo, al contrario produce gastos, sin embargo es nuestra misión porque nosotros tenemos que traer al pueblo panameño la oportunidad de ver obras magistrales por una parte y por otra darle oportunidad también con exposiciones de corte didáctico de aprender cosas valiosas pa

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL