Subastarán la primera planta de energía solar en Panamá

Subastarán la primera planta de energía solar en Panamá
La primera planta solar de Panamá consta de 11,200 paneles y tiene capacidad de generación de 2.4 megavatios.| Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó a la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa), a subastar la planta solar Sarigua, ubicada en el parque nacional que lleva el mismo nombre, localizada en la provincia de Herrera.

Tanto el MEF como la Contraloría General de la República hicieron avalúos de la planta de energía solar, concluyendo que el precio promedio de la misma es $3.779.223.38.

Dicha información fue publicada en la Gaceta Oficial 28646-A del jueves 1 de noviembre de 2018,  en el Decreto Ejecutivo N°328 del 23 de octubre de 2018 mediante la cual se autoriza a la Egesa a subastar la citada planta de energía solar.

En el año 2012, Egesa recibió de parte de la empresa italiana Enel Green Power (EGP) la donación de la primera planta solar de Panamá con 11,200 paneles solares y capacidad de generación de 2.4 megavatios (MW), iniciando operaciones en el año 2014.

El aporte de esta planta a la demanda energética nacional no es significativa, ya que su capacidad de generación es de 2.4 megavatios (MW) contra un total instalado en el país de 3,423.3 MW, de los cuales 143.0 se originan en fuentes de energía solar.

El documento señala que Egesa construyó la línea de interconexión con distribución de 8.7 kilómetros, lo que representó un aporte de $1 millón.

La planta solar tiene una concesión de terreno de Mi Ambiente que está sobre un terreno de cinco hectáreas por la que se paga arriba de $33,000.

La operación de la planta no ha representado una contribución económica al Estado, sino más bien una erogación”,

Gaceta Oficial

En el acta de junta directiva de Egesa 01-2018 del 12 de enero de 2018 consta la aprobación para proceder con la venta mediante subasta de bienes públicos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL