Sube a 1,475 el número de casos y a 37 las defunciones por COVID-19 en Panamá

Sube a 1,475 el número de casos y a 37 las defunciones por COVID-19 en Panamá
Las mascarillas han demostrado ayudar a evitar la infección por el virus| Pixabay

Con 158 casos nuevos, sube a 1,475 el registro de pacientes por coronavirus (COVID-19) al 2 de abril de 2020 en Panamá.

De igual modo, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), anunciaron que se registran 37 defunciones.

En cifras

-1,475 casos

-158 nuevos casos

-En aislamiento domiciliario: 1,207

-Hospitalizados: 221

-Sala: 152

-Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): 69

-Fallecidos: 37

-10 recuperados

-Muestras: 7,941 pruebas realizadas, de las cuales el 81.4% resultaron negativas (6,466)

Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Minsa, dijo que el mayor número de casos se registra entre los 20 a 59 años de edad, pero las defunciones se mantienen de manera fundamental entre personas que superan los 60 años (77.5% ).

La ministra de Salud, Rosario Turner explicó que si bien Panamá es uno de los países con mayor número de casos en la región, ha sido de las naciones que en los primeros 20 días ya tenía mayor cantidad de pruebas per cápita. “Tener más casos no significa que la situación sea más crítica. Hemos ido a buscarlos para evitar las complicaciones en los pacientes”.

La titular del Minsa, anunció como buena noticia, que la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) trabaja en crear respiradores, diseñados con tecnología local.

Xavier Sáez- Llorens, al intervenir durante la tradicional rueda de prensa, dijo que “abril es un mes durísimo” y se espera ver el resultado de la cuarentena unos 10 o 14 días después de las medidas.

Por otra parte, anunció que será hacia el 10 o 15 de julio cuando podamos ver la estabilización de la curva.

Resaltó la necesidad de evitar que se sature el recurso hospitalario, humanitario y en UCI.

Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) afirmó que hay medidas interesantes tomadas por Panamá, únicas en los países de la región, que ha incluido una Ley Seca,  muy buena iniciativa “desde el punto de vista de salud pública, porque existe una relación negativa entre el consumo de alcohol y la violencia”.

Otros anuncios

La ministra Turner resaltó la nueva modalidad para realizar las pruebas del COVID-19, que significó habilitar una estructura en el área de estacionamientos del Centro de Convenciones de Amador a objeto de tomar muestras y detectar posibles casos del virus.

Importante es el exhorto a portar mascarillas porque se ha determinado que ayudan a prevenir la infección.

La titular del Minsa comunicó que en enero se hizo una licitación de medicamentos por $12 millones y ya el Minsa los está recibiendo. Permitirán el tratamiento de enfermedades como diabetes e hipertensión, factores de riesgo cuando se contrae el COVID-19.

La ministra se dirigió de manera particular a los fumadores, porque la estadística demuestra que pacientes con tabaquismo positivo tienen mayor número de complicaciones.

Tarjetas a los jubilados

Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social (CSS), anunció que la próxima semana se entregarán a jubilados y pensionados, las primeras 14,000 tarjetas de débito, vinculadas con las cuentas que les han gestionado en el Banco Nacional, para garantizarles el cobro de la pensión, sin necesidad de acudir a las instalaciones bancarias.

La idea es evitar aglomeraciones y riesgos para su salud.

En relación con el incremento de las gestiones digitales, registraron 122 solicitudes de subsidios de maternidad vía web y 8,825 empleadores han pagado la cuota en línea.

Lau Cortés informó que por resolución se suspenden las multas y recargos por pago tardío de las cuotas de febrero, marzo abril y mayo. A quienes se les hizo el recargo, la CSS les dará un crédito al próximo cargo.

Por otra parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos se sumará a la entrega de medicamentos a los pacientes, “para evitar que interrumpan su tratamiento”.

El director de la CSS reiteró el llamado a quedarse en casa: “Ustedes pueden convertirse en héroes salvando a su familia”.

Juan Pino, ministro de Seguridad, advirtió que las camas para atender a los pacientes en UCI comienzan a escasear. “Es una señal de alarma para todos, una luz roja en el camino”.

Al ofrecer el balance de personas retenidas por incumplir la cuarentena, dijo que el último reporte indica un total de 589 ciudadanos (492 hombres, 58 mujeres y 39 menores de edad).

También se conoció que serán multadas las personas que protagonizaron una boda en Paitilla.

Entre los anuncios de este 2 de abril, se conocieron nuevos gestos de generosidad: La Fundación Despega de Copa Airlines donó 30 termómetros y 30,000 mascarillas; la Universidad Columbus aportó 400 mascarillas y la Embajada de China en Panamá, cinco respiradores.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias