Subsidiarias de los bancos generan $24,8 millones

Subsidiarias de los bancos generan $24,8 millones

Alma Solís

Capital

 

Los conglomerados bancarios, además del negocio de banca, desarrollan otras actividades agrupadas en subsidiarias que reportan operaciones de seguros, casas de valores y sucursales en el extranjero, entre otras. En el 2010, las mismas dejaron $24,8 millones adicionales a las operaciones de todos los bancos en conjunto.
Las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá reflejan que las operaciones de la banca, sin sus subsidiarias, generaron ganancias por $907,7 millones el año pasado, pero al incluirse las subsidiarias la cifra se eleva a $932,6 millones. Y si se toma en cuenta que en el 2009 los bancos con licencia general, incluyendo subsidiarias, reportaron $742 millones, esto implica un aumento de 25%.
En el caso de Banco General, su utilidad en 2010 fue de $152,1 millones, $16 millones menor que la de 2009, pero al incluir los consolidados la cifra aumenta a $240,7 millones y ese monto es $27 millones mayor al registrado en 2009.
Para Raúl Alemán, las cifras consolidadas reflejan la película completa de lo que realmente vivó la entidad el año pasado. Las operaciones consolidadas incluyen: Banco General (Overseas), Banco General Costa Rica, las empresas aseguradoras (Cía General de Seguros e Istmeña de Seguros), BG Valores, Finanzas Generales, BG Investments y Profuturo.
El grupo HSBC, adicional al negocio reportado por la subsidiaria bancaria, cuenta con operaciones de leasing, seguros y otros. Las cifras consolidadas de este grupo presentadas con los estados financieros del banco indican que la utilidad antes de impuesto fue de $157 millones, un crecimiento de 5,2% frente a los $149,2 millones del ciclo anterior.
Ernesto Carlo Fernandes, gerente de HSBC Panamá, aseguró que el banco está dando pasos muy firmes y se encuentra muy satisfecho por los resultados obtenidos. También prevé un 2011 con muchas oportunidades en cuanto a los proyectos de infraestructuras que está haciendo el gobierno, sin dejar atrás el potencial de la banca de personas, segmento hacia el cual HSBC está demostrando mucho interés.
Otro de los bancos que tienen subsidiarias que les han dejado buenos resultados son Global Bank, Multibank y BAC.

Rentabilidad bancaria
Por cada $1 que pusieron los accionistas de los bancos, ganaron cerca de $11 en 2010, un número muy similar al del 2009 (ROE).
En cuanto a los activos, por cada $1 los bancos retornaron $1,4 (ROA), también muy parecido al año anterior.
Los banqueros coinciden que están muy satisfechos con la rentabilidad de sus bancos. Por ejemplo, Stephen Bagnarol, gerente del Scotiabank, señaló que el crecimiento en la rentabilidad tiene que ver con el crecimiento del banco e inversiones que han hecho.
Vale la pena recordar que Scotiabank completó tres adquisiciones en Panamá en 2010, incluyendo las operaciones comerciales de BNP Paribas, la banca privada de Royal Bank of Canada y la banca patrimonial de BNP Paribas.
Marcelo Gorrini, gerente de Citibank NA, considera que el banco reflejó resultados muy positivos y los indicadores financieros avalan esta posición.
Todo esto va en función de una sana cartera de préstamos, una buena administración del riesgo, altos niveles de liquidez y solvencia, y control del gasto, afirmó.
Este año Citi tuvo activos muy productivos, siendo la categoría de préstamos la que destacó, pero continuarán realizando inversiones en valores a manera de diversificar el portafolio de activos productivos y así colocar los excesos de liquidez.
Para algunos, la estrategia de expansión mesurada dio buen resultado. Este es el caso de Bladex, que logró mejorar sus indicadoras.
El banco sigue una estrategia de expansión mesurada en nuestro negocio core, que se fundamenta en las fortalezas que tiene nuestra región en el comercio exterior, y que tiene como fin el alcanzar una escala mayor y niveles más altos y sostenidos de rentabilidad, comentó Jaime Rivera, presidente ejecutivo de la entidad.
Bladex dio importantes pasos para lograr estas metas el año pasado. La cartera de préstamos fue la principal fuente del aumento del margen financiero, la cual pasó de 162 puntos básicos en el 2009 a 170 puntos básicos en 2010.
La Caja de Ahorros en el 2010 se enfocó en optimizar  la rentabilidad del banco, concentrar los esfuerzos en la actividad  de préstamos hipotecarios residenciales, posicionándose en el tercer lugar dentro del mercado bancario local, y lograr una diversificación de líneas de negocios participando activamente en financiamientos comerciales, préstamos de consumo.
Jayson E. Pastor, gerente del banco, precisó que la utilidad alcanzó $14,6 millones, lo que constituye un incremento de 89%.

Estrategias y Planes
Todas la entidades coinciden en afirmar que continuarán trabajando para conseguir las metas que se han trazado y continuar fortaleciéndose, sin revelar los detalles de cómo lo lograran. Prefieren mantener como confidencial sus estrategias y planes específicos para que su competencia no les tome ventaja.
Sin embargo, algunos sí adelantaron algunas metas. Bladex espera en el 2011 seguir con la estrategia focalizada en aprovechar el crecimiento de flujos de comercio exterior e impulsar el crecimiento del negocio principal del banco, intermediación financiera.
El principal objetivo de Bladex para este año es hacer crecer sus operaciones en la región y para ello ha ampliado su fuerza de ventas y analistas de riesgo. Paralelo a ello, han abierto nuevas oficinas de representación en la región y continuarán abriendo otras en el 2011.
Banesco no siente que habrá cambios importantes en lo que han hecho hasta ahora: Mantener indicadores sanos de cartera de crédito y niveles de liquidez iguales al promedio del sistema, pero ampliar la base de clientes.
Nos vamos a enfocar en aumentar nuestra cartera de crédito, mediante la oferta de un abanico de productos que atiendan las necesidades tanto de personas naturales como de pequeñas, medianas y grandes empresas, con operaciones locales e internacionales, señaló Jorge Salas, presidente de Banesco.

Más informaciones

Comente la noticia