Subsidio especial a la tarifa eléctrica solo a clientes que consumen hasta 750 kilovatios

Subsidio especial a la tarifa eléctrica solo a clientes que consumen hasta 750 kilovatios

El administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez, confirmó la decisión de extender hasta el primer semestre de este año el beneficio del subsidio especial de la tarifa eléctrica por la pandemia del Covid-19, denominado FET extraordinario (Fondo de Estabilización Tarifaria).

La decisión, aprobada en Consejo de Gabinete, surge luego de que este beneficio había vencido el pasado 31 de marzo. Fuentes Rodríguez aclaró que este beneficio sufrió una modificación y solamente incluirá a los clientes que consumen de 0 hasta 750 kilovatios hora.

El FET extraordinario inició en marzo del 2020 y abarcó una reducción del 50% de la tarifa eléctrica para clientes que consumían de cero a 300 kilovatios y de 301 a 1,000 kilovatios el beneficio era del 30%.

Indicó que con este cambio es importante promover el ahorro energético y reducir los costos que aporta el Estado en este subsidio. “Queremos incentivar el ahorro de energía, porque esta época es muy difícil para el mercado de energía, principalmente por temas económicos y que el sistema de generación hídrica hace falta en estos momentos”, destacó Fuentes Rodriguez.

Debido a que la entrada de la estación lluviosa se ha retrasado, se reduce la capacidad de generación de electricidad a través de las fuentes hídricas, por el cual la capacidad de producción de energía baja. Aunado a esta variable, se suma la alta morosidad en el pago de la tarifa eléctrica debido a la moratoria establecida por la pandemia.

En este segundo trimestre del año (abril a junio) se estima que el subsidio FET extraordinario le costará al Estados $25 millones en comparación con los $50 millones que ha costado este beneficio en los trimestres anteriores cuando se subsidiaba a los clientes que consumían hasta 1,000 kilovatios.

En un año de subsidio del FET extraordinario, el Estado ha desembolsado alrededor de $200 millones. A ellos se suma el subsidio del FET ordinario y el Fondo Tarifario de Occidente (FTO) que se otorga como ayuda a los clientes que consumen hasta 300 kilovatios.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias