Subsidio estatal de $30.8 millones frena alza en tarifa eléctrica en primer semestre de 2018

Subsidio estatal de $30.8 millones frena alza en tarifa eléctrica en primer semestre de 2018
De acuerdo con la Asep, para el primer semestre de 2018 se tiene un “nivel alto de contratación de suministro” con las empresas generadoras.| Pixabay

El subsidio estatal para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y el Fondo Tarifario de Occidente (FTO) será de $30.8 millones durante el primer semestre de 2018, informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) este viernes 29 de diciembre de 2017.

Con este subsidio, se beneficiará el 75% de los clientes del sector eléctrico de Panamá, es decir, un total de 773 mil 571 clientes que consumen hasta 300 kWh, de acuerdo con la Asep.

Para el primer semestre de 2018, la Asep proyecta un ajuste de la tarifa eléctrica que “no debe sobrepasar el 2%”. [Vea nota: Asep proyecta tope del 2% de aumento en la tarifa eléctrica para primer semestre 2018]

Sin embargo, con el aporte del Estado los clientes que consumen hasta 300 kWh “mantendrán su tarifa sin alteración alguna”, aseguró Roberto Meana, administrador de la Asep.

‘Leve ajuste tarifario’

Roberto Meana (centro), administrador de la Asep, anunció el aporte estatal para el primer semestre de 2018 durante una conferencia de prensa el 29 de diciembre de 2017.  | Cortesía Asep

Aquellos clientes que reflejen un consumo superior a 301 kWh tendrán un ajuste tarifario que será de menos de 1/2 centavo por kWh, informó la Asep.

Se trata de un total de 180 mil 537 clientes que se verán afectados con el ajuste.

De ese total, 82 mil 303 clientes corresponden a la Empresa de Distribución Metro Oeste, S.A. (Edemet); y 98 mil 234 a la Empresas de Distribución Elektra Noreste, S.A. (Ensa), según la información oficial.

Mientras que casi la totalidad de los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi) se beneficiarán del mencionado subsidio.

¿Cómo se destinará el subsidio?

Los $30.8 millones se distribuirán así: $14.9 millones para el FET y $15.9 millones para el FTO.

De acuerdo con la Asep, para el primer semestre de 2018 se tiene un “nivel alto de contratación de suministro” con las empresas generadoras. En los contratos correspondientes a la energía térmica se ha incluido un ajuste en el precio del carbón y en el precio del búnker.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL