Subsidios del Gobierno sumaron $1,438 millones en 2017

Subsidios del Gobierno sumaron $1,438 millones en 2017
Para la beca universal se destinó $183.5 millones en 2017. |Cortesía

Durante el año 2017, el Gobierno destinó $1,438 millones en concepto de subsidios, un 9% más en comparación al año anterior, según revela un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El documento detalla que alrededor de 47% ($677 millones) de los subsidios se destinó al hogar, un 37% ($535 millones) a la Caja de Seguro Social (CSS) y el 16% ($225 millones) corresponde a renglones como: la micro, pequeña y mediana empresa, partidos políticos, seguro agropecuario, entre otros.

Apoyo al hogar

El reporte muestra que el presupuesto modificado para la beca universal en el año 2017 que es destinado a estudiantes de colegios de primaria y secundaria fue por la suma de $183.5 millones; mientras que para el Programa 120 a los 65 enfocado a personas adultas mayores de 65 años o más sin jubilación, ni pensión se destinó la suma $163.5 millones.

Para el pago de intereses preferenciales se invirtió $102.1 millones en 2017. |Pixabay

En el renglón de los intereses preferenciales para los créditos hipotecarios hasta los $120 mil se invirtió $102.1 millones y para las tarifas (corredor, troncal y pasaje a estudiantes) la suma ascendió a $79.6 millones.

Para el tanque de gas licuado de 25 libras, el Estado subsidió $80 millones y para el fondo solidario de vivienda totalizó $26.1 millones.

En cuanto a la Red de oportunidades, que busca beneficiar a personas de escasos recursos, la cifra se ubicó en $25.8 millones y el programa Ángel Guardián, que está enfocado a personas con discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema, se destinó $16.3 millones.

¿Interés o necesidad?

Raúl Bethancourt, miembro del Colegio de Economistas de Panamá, explica que el subsidio es una ayuda que se brinda a diferentes sectores por parte el Estado.

Sin embargo, el economista se pregunta si estos subsidios realmente contribuyen a disminuir la pobreza, o los mismos son usados para fines políticos.

Los subsidios deben otorgarse con responsabilidad y no en función del clientelismo político”,

Raúl Bethancourt 

Cuestionó que gran parte de los subsidios se focalizan en el hogar y el sector privado, pero no se apoya a la clase media, sino más bien que a este sector se le carga con impuestos.

Recursos para la CSS

El Gobierno destinó $535 millones en el año 2017 para diversos programas de la Caja de Seguro Social. |Cortesía CSS

El reporte del MEF revela que para la CSS se destinó un monto de $535 millones a sus diversos programas, de los cuales $140 millones se aportaron para la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

También se destinó un total de $118.6 millones para el 0.8% de los salarios básicos y pagos a jubilados, unos $25 millones fueron un aporte especial para maternidad y enfermedad y otros $20.5 millones a intereses sobre valores del Estado.

Aunque se invirtieron dichos recursos en la CSS, el economista comenta que estos no tienen nada que ver con la atención hospitalaria.

El Seguro Social está cargando con parte de la responsabilidad del Estado en materia de salud pública”,

Raúl Bethancourt

Aduce que estos subsidios deberían disminuir cada año y transformar esa ayuda en una mejor calidad de la educación, salud y servicio de transporte.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias