Sucumbe el bipartidismo en España: Rajoy queda en el aire

Sucumbe el bipartidismo en España: Rajoy queda en el aire

Analistas prevén que puede tomar varias semanas para negociar un acuerdo que permita la gobernabilidad

Podemos

El conservador Partido Popular (PP) del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ganó las elecciones del domingo, pero los impresionantes resultados de dos nuevos partidos obligan a la formación de un gobierno en coalición.

El PP logró 123 de los 350 escaños del Parlamento muy por debajo de los 186 que ganó en 2011 y de los 176 que se necesitan para gobernar solo.

El Partido Socialista Obrero Español (Psoe), logró mantenerse como segunda fuerza y obtuvo 90 escaños, mientras los nuevos partidos, Podemos, de izquierda radical, y el centrista Ciudadanos, obtuvieron 69 y 40 escaños respectivamente.

En total los dos partidos tradicionales que se han turnado durante casi cuatro décadas en el poder, han perdido en conjunto más de cinco millones de votos con respecto de la elección anterior, mientras los nuevos consiguieron ocho millones de votos.

Con varios escenarios de alianza posibles, los analistas prevén que puede tomar varias semanas para negociar un acuerdo que permita la gobernabilidad en España.

Yo creo que España necesita un gobierno estable. En los cuatro años pasados hemos realizado muchas cosas. Los españoles han hecho un gran esfuerzo. Ahora tenemos que perseverar en las cosas que hemos hecho todos estos años, dijo Rajoy.

Pero mientras los votos continuaban contándose la mañana del lunes, se vuelve cada vez más claro que los días de la España dominada por dos partidos ha terminado, al menos temporalmente.

Hay mucho trabajo por hacer mañana y no va a ser fácil, pero algo ha cambiado nunca más una España sin sus pueblos y su gente. Nos comprometemos a apoyar un nuevo compromiso histórico que defienda la justicia social y la decencia, dijo Pablo Iglesias, líder de Podemos.

De acuerdo con la Constitución española, el rey Felipe VI invitará al líder de un partido, normalmente el que obtiene más votos, a formar un gobierno.

VOA Noticias
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia