Suez implementará más descuentos a los clientes, Panamá no

Suez implementará más descuentos a los clientes, Panamá no

La ampliación  de $4.000 millones no ha traído la abundancia que esperaban las autoridades

EGYPT-SUEZ CANAL

La Autoridad del Canal de Suez informó que está analizando modificar la forma en que se cobra el peaje por transitar dicha vía acuática, de acuerdo con Ahram Online.

El Canal de Suez, recientemente ampliado y profundizado a un costo de $4.000 millones, no ha visto el aumento de los ingresos esperado por las autoridades egipcias desde su apertura en agosto de 2015. En el primer trimestre de 2016, el Canal generó $1.236 millones, monto que representa un aumento muy reducido sobre el mismo período del año pasado.

Con la baja en el precio del petróleo en curso y una pausa más amplia en el comercio mundial, el costo de la actualización no se ha visto acompañado por un aumento en el tráfico, a pesar que el Canal ahora puede manejar el tráfico en ambos sentidos, lo que aumenta enormemente su capacidad.

Una fuente dijo a Ahram Online que Maersk, CMA CGM y MSC (las tres líneas navieras más grandes del mundo) se encuentran en negociaciones con la Autoridad del Canal de Suez para acordar una serie de cambios en las tasas de peaje. De lograrse esos ajustes las líneas navieras podrían recibir un descuento por pago adelantado.

Los ingresos por adelantado podrían proporcionar un impulso muy necesario para la debilitada economía de Egipto, que ha luchado para recuperarse desde el levantamiento popular de 2011, con la dificultad adicional de contar con un sector turismo especialmente impactado debido a atentados terroristas protagonizados por extremistas islámicos. Un contexto en que el Canal de Suez ofrece una enorme fuente de divisas para el gobierno, por lo que su éxito es fundamental para el país en general.

Canal de Panamá

Por otra parte, los ingresos del Canal de Panamá disminuyeron en el último año fiscal, lo que según las autoridades, obedeció, entre otras razones a la baja en el precio del petróleo, que incide en que las líneas no quieran acortar distancias.

En cuanto a la propuesta que negocia el Canal de Suez de pago adelantado con las principales líneas portacontenedores, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, recordó que hace más de 10 años la entidad propuso a los clientes establecer contratos para poder garantizar precios a futuro.

Quijano señaló que ya el Canal de Suez ha ofrecido un descuento de 65% y aún hay movimiento de barcos por nuestro Canal.

Agregó que según lo que hemos visto en los medios lo que buscan es un pago por adelantado de tres meses que igualmente debe ser más agresivo que los 65% que ya están ofreciendo. Nosotros podemos entrar en actos que resultarían en subsidio al cliente.

El administrador subrayó que la entidad busca darle mayor valor a la ruta como lo es una terminal de contenedores en el Pacífico, para la cual hay tres empresas relacionadas con las líneas Maersk, MSC y CMA CGM que han precalificado.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia