Suez ofrecerá descuentos para no perder mercado

Suez ofrecerá descuentos  para no perder mercado

Los navieros decidieron trasladar algunos servicios hacia Suez por razones de economía de escala

CANAL AMPLIADO web

Ante la inminente apertura del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, los competidores de esa vía acuática han comenzado a implementar agresivas acciones de mercadeo para no perder los negocios que se habían adjudicado en años anteriores.

En esta ocasión es el Canal de Suez que anunció que ha ampliado los descuentos ofrecidos a líneas de contenedores que viajan hacia y desde Asia y la costa Este de los Estados Unidos (EE.UU.), de acuerdo con el Journal of Commerce.

Según informes periodísticos, Suez ha decidido ofrecer un descuento de 65% a los buques que parten de la costa Este de  EE.UU.  retornando a Asia y que se encuentren al sur de Norfolk y Kelang. Adicionalmente Suez está ofreciendo un descuento de 55% para puertos entre Colombo y Kelang.

El Canal de Suez demostró un mayor rendimiento que el Canal de Panamá en el segundo trimestre de 2015, en más de 50.000 TEUs.

Un desempeño que fue factible gracias a que el Canal de Suez completó en tiempo record su ampliación a un costo de $8.500 millones. Esta ruta ha estado compitiendo con la vía  interoceánica panameña en virtud de que los navieros decidieron trasladar algunos servicios hacia Suez por razones de economía de escala, ya que el Canal de Panamá sólo permitiría el paso de buques panamax.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, en declaraciones previas a Capital Financiero reconoció  que Suez es una competencia directa, siempre y cuando el precio del petróleo se mantenga bajo, ya que si el precio del  combustible sube, entonces Suez deja de ser una alternativa viable a Panamá.

La alianza Ckyhe ya anunció que mejorará tres servicios existentes con buques de hasta un máximo de 8.500 TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) a través de la ruta por Panamá.

Esta suspenderá un servicio (AWE2) usando buques de 4.500 TEUs, con los próximos cambios se espera aumentar la capacidad nominal de Ckyhe en cerca de 14.000 TEUs a la semana.

Sobre la base de las proyecciones actuales, los cargadores no verán ninguna diferencia significativa en la ruta  Asia-costa Este de los EE.UU. a través de las rutas comerciales que transitan por Panamá después de julio, ya que el número de servicios semanales se mantendrá en 14.

La firma consultora Drewry advirtió que esperaba que los transportadores se resistan a la tentación de inundar el comercio con los barcos más grandes posibles y que las actualizaciones de los buques será gradual y en función del incremento  de la demanda.

Esa predicción parece haberse hecho realidad en base a los planes inmediatos que han  sido comunicados hasta el momento.

La Alianza G6 tendrá los barcos más grandes a partir de julio de 2016,  cuando su nuevo servicio de NYX desplegará 10 unidades de 10.000 TEUs.

En la actualidad, el tamaño medio de la nave en la ruta Asia a través de la costa Este de los EE.UU. vía Suez es de alrededor de 7.900 TEUs.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia